Integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del estado de Guerrero, hicieron un exhorto al titular de la Secretaria de Educación del estado, Arturo Salgado Urióstegui, a efecto que emita el calendario del ciclo escolar 2020-2021 y los protocolos de sanidad que se deberán seguir en las instituciones educativas desde el preescolar hasta el nivel superior.
El punto de acuerdo como asunto de urgente y obvia resolución, lo presentó el diputado integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Cabada Arias, en cuya exposición de motivos que hizo en la sesión de la Comisión Permanente de este martes, refirió que, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que no regresaran a clases presenciales mientras no hayan condiciones debido al aumento de contagios de Covid-19.
Recordó que el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informo que, “hasta que no se garantizará la salud de las niñas, niños, maestras y maestros, no se regresará a clases. Esto derivado de la crisis sanitaria en México”.
El legislador morenista, Cabada Arias, declaró que se esperan al menos dos filtros de bioseguridad. El primero será en la casa del alumno, donde los padres estarán atentos de sus hijos, para que no los envíen a la escuela en caso de que presenten síntomas similares a los del Covid-19.
El segundo será en la entrada de las instituciones educativas, donde se les tomará la temperatura y se hará una revisión antes de ingresar y en caso de que se detecte la sintomatología, la niña o niño se regresara a su casa, pero el titular de la SEG, Salgado Urióstegui, todavía no ha informado a la población sobre si hay o no condiciones para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.
Por ello, en su exhorto pidió que, se difunda la información a través de un comunicado en los diferentes medios digitales y en los medios impresos de comunicación de forma tal que llegue a todos los municipios del estado, respecto al calendario del año lectivo, toda vez que se descartó que inicie el 10 de agosto, como se tenía inicialmente programado.