Diputados locales del PRI aseguraron que llevan un 85% de avance en la consulta a comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas que les asignaron como parte del proceso que realiza el Congreso del Estado.
En conferencia de prensa, dijeron desconocer el avance de otras fracciones, aunque la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve, también del PRI, estimó que de manera global el Congreso debe ir a un 75% de avance.
Reiteraron que el trabajo se tiene que acelerar puesto que el plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver este tema vence el 14 de abril.
Aseguraron que este modelo de consulta "llegó para quedarse" y consideraron que es histórico porque se construye un modelo que servirá para otros temas en otros estados y a nivel nacional.
Lee también: Se está cumpliendo con consulta de los pueblos originarios: Diputadas
La fracción parlamentaria del PRI informó que la consulta a los pueblos se realiza en forma real y sin simulaciones, en respuesta a las afirmaciones de la CRAC y organizaciones sociales.
En conferencia de prensa en el hotel Holliday Inn, los diputados del PRI aseguraron que en los 16 municipios en los que les correspondió realizar el proceso de la consulta, solo en 10 encontraron municipios indígenas.
Indicaron que en estos, en 85 por ciento de comunidades ya las autoridades tomaron decisiones en torno al proceso de consulto y un 15 por ciento, está en proceso de deliberación.
El líder de la bancada, Héctor Apreza Patrón informó que se entregaron 478 invitaciones a comunidades y en 419 de ellas ya se definió fecha, hora y como participar.
El líder priísta llamó al resto de las fuerzas partidistas en el Congreso, a realizar una reunión urgente de información y evaluación en torno a la consulta para reformar la ley 701 en materia de derechos indígenas y afromexicanos. (Con información de Juan Manuel Molina).