El gobernador Héctor Astudillo Flores, confirmó que los diputados integrantes de la actual legislatura le han manifestado interés por retomar el tema de legislar para impulsar la despenalización del cultivo de la amapola con fines médicos.
El mandatario confió en que de logarse una reforma constitucional que permita la siembra de amapola para fines médicos beneficiaría sustancialmente al estado, especialmente en el tema de seguridad y bajarían los índices de violencia.
Entrevistado al finalizar la ceremonia cívica pro el natalicio de Vicente Guerrero, en Tixtla, Astudillo Flores recordó que desde hace más de dos años él puso en la agenda nacional que la despenalización de la amapola podría ser un detonante para aminorar los índices delictivos y en este momento el tema se ha retomado por diferentes actores.
"Esto es una iniciativa que está presentada por parte de un diputado, de Ricardo Mejía. Como ustedes saben, ha sido un tema que yo he planteado en todos los medios nacionales, no hoy, lo hice hace más de 2 años. Recuerdo en el mes de febrero del 2016, cuando tenía aproximadamente 4 meses que había entrado como gobernador".
Dijo que actualmente el tema se ha retomado por quién es el presidente electo, a partir de ayer, al recibir la constancia, y se está empujando, "El congreso del estado y el diputado Mejía Berdeja me ha manifestado su interés de poder impulsar esta iniciativa, yo no tengo ningún inconveniente, no soy diputado, pero como Guerrerense, y como quien ha expresado que es conveniente hacerlo por la ruta medicinal, estoy absolutamente de acuerdo".
Astudillo Flores se refirió también a la relación que mantiene con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y los familiares de los 43 desaparecidos, "hemos tratado siempre de estar muy cerca de ellos, recientemente hubo un planteamiento respecto a los que egresaron, por el tema de sus plazas, afortunadamente, la mayoría aprobó los exámenes, y los que no lo aprobaron, hicimos un mecanismo para que en el estado también tengan la certeza de que van a tener sus plazas".
"La escuela normal de Ayotzinapa, es una institución con una historia que está a la vista, y como conozco la historia, la comprendo y por supuesto que yo comparto su enojo, su sentimiento, lo comparto perfectamente y como conozco todo este trance que es parte de la historia última de Guerrero, pues por eso también actúo, con responsabilidad y con serenidad frente a estos acontecimientos".
Finalmente resaltó que como gobernador quiso asistir a esta festividad con que se conmemora el natalicio de Vicente Guerrero porque en los últimos años ni el gobierno estatal ni el federal habían acudido, por las circunstancias adversas que generó la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, "los familiares de los 43 desaparecidos, tienen y tendrán siempre mi mayor consideración, y mi absoluta solidaridad, que está probada desde los momentos en que se presentaron las circunstancias en Iguala".