Un mural de más de 500 metros cuadrados que fue pintado por indígenas de la región del alto balsas, en la pared de un puente frente al mercado Benito Juárez podría desaparecer debido a la falta de mantenimiento y el deterioro que le han generado las inclemencias del tiempo y los fenómenos naturales.
El mural fue realizado por artistas oriundos del municipio de Tepecoacuilco, y para hacerlo utilizaron técnicas ancestrales que se usan tradicionalmente en el decorado de artesanías, de barro, tardaron varias semanas pintando la pared de más de 200 metros de largo y más de 4 en su parte más alta.
Desde que lo hicieron el mural, el ayuntamiento no ha tenido una estrategia de mantenimiento, no hay ninguna acción para impedir que el deterioro lo consuma la pintura y se pueda preservar esta obra de arte.
Actualmente casi toda la base del mural tiene una franja de un medio metro de ancho en el que la pintura se ha desaparecido y el resto del mural se encuentra cubierto de una capa de polvo lo que hace que prácticamente no se aprecia la temática que desarrollaron los indígenas.
El mural está elaborado directamente en la pared, con la técnica ancestral de los indígenas del alto balsas, la temática que desarrollaron es la vida de los pueblos, las actividades económicas, la cultura, la religión y muchas otros aspectos de la vida cotidiana de la región del balsas.
Las pinturas fueron elaboradas por el indígena, José Antonio López, tardaron más de dos meses trabajando en ello, en el proyecto también participaron los jóvenes hermanos, José Adrián y Perla López, quienes por su trabajo han ganado reconocimientos como el segundo lugar en el premio nacional de arte popular del Fonart, además de concursos locales en los que se les ha reconocido su talento y destreza para la técnica de pintura.
En su momento estos jóvenes indicaron que lamentablemente el arte de la artesanía se está perdiendo en su región pues muchos de los que aún realizan el trabajo han dejado de lado los diseños originales que deben representar las tradiciones, la cultura y la historia de los pueblos, para dedicarse a realizar flores y otros motivos que son bonitos pero que no transmiten la esencia de esta actividad, y lamentablemente a esto se suma el desinterés de las autoridades por mantener una obra de arte que podría ser la de mayor tamaño en la capital .
Cabe resaltar que una obra muy parecida se tiene dentro del auditorio Sentimientos de la Nación y aunque tiene muchos más años que se elaboró el estado en que se conserva es mucho mejor.
"En la mayoría de los pueblos ya no le dan el valor a la artesanía y se dedican a la producción en masa para vender, sólo en Maxela y Xalitla aún se conserva esta tradición de buscar transmitir mensajes de la cultura en las artesanías", dijeron los pintores que fueron entrevistados mientras realizaban el mural en el año dos 2020.