Tras informar que el gobierno federal se comprometió a que las vacunas pendientes para el estado de Guerrero comenzarán a llegar el próximo mes de octubre, el secretario de salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, señaló que en lo que va del año tienen registrados alrededor de 500 casos de enfermedades transmitidas por vector, principalmente dengue.
Entrevistado luego de encabezar la inauguración del Décimo Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses que se lleva a cabo en Acapulco, el funcionario estatal, precisó que durante el Consejo Nacional de Salud al cual acudió la semana pasada en Pachuca, Hidalgo, el gobierno de México, le informó que las dosis de biológicos comenzarán a llegar en octubre.
"Acudimos al consejo donde preside el secretario de salud federal y cesionan dos o tres veces al año, ahí hablamos del dengue y las vacunas, que comenzarán a llegar los meses de octubre, noviembre y diciembre, así se comprometió el gobierno federal, son tres millones de dosis", explicó.
Sobre los 500 casos se dengue, De la Peña Pintos, dijo que se ha presentado un incremento de esta enfermedad en toda Latinoamérica, pero en Guerrero, son los municipios de Chilpancingo de los Bravo y Tlapa de Comonfort en la región de la Montaña, donde creció, por ello, aplican un operativo especial para disminuir los casos y eliminar los criaderos y larvas.
Detalló que, este 2019, el dengue ha cobrado la vida de cinco personas, una en cada jurisdicción del estado, por ello, han reforzado la promoción a la salud, para que la población participe en las acciones preventivas y los ayuntamientos hagan la parte que les corresponde en el manejo correcto de la basura y la limpieza de los mercados.
Asimismo, la Secretaria de Salud, trabaja con el personal del área de vectores en la fumigación, abatización y descacharrización en las colonias con mayor incidencia de casos, principalmente en las regiones, Centro, Montaña, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.