Las leyes de construcción son correctas, falta respetarlas, dice experto en protección civil

La normativa no se cumple en Guerrero y por eso se tienen construcciones endebles, señaló el ingeniero Roberto Arroyo Matus

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 13 de septiembre de 2021

Roberto Arroyo Matus, estructurista experto en temas de protección civil. | Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Las leyes y reglamentos de construcción que se encuentran vigentes en el estado de Guerrero son correctos y en papel garantizan que las obras que se edifican tengan las características para soportar sismos como el del pasado martes 7 de septiembre, sin embargo muchas veces la normativa no se cumple y por eso se tiene construcciones endebles, señaló el estructurista experto en temas de protección civil Roberto Arroyo Matus.

El ingeniero Arroyo Matus, quien fue galardonado con el premio nacional de Protección Civil en el 2009 estableció que en Guerrero se aplican las leyes estructurales del Distrito Federal que son muy precisas y correctas, pero lo que hace falta es garantizar que estas realmente se apliquen.

Agregó que en el caso de hospitales y escuelas son estructuras que se construyen con muy alta especificación y deberían ser las que más soporten un movimiento telúrico, sin embargo. muchas veces aunque la estructura se construya de forma correcta con el paso del tiempo se hacen adiciones o se le deja de dar el mantenimiento preventivo y eso las merma.

Lee también: Más de 15 mil damnificados en Guerrero por sismo: Astudillo

En el caso del hospital del ISSSTE de Chilpancingo que actualmente se encuentra desalojado por riesgo de colapso, mencionó que la obra estructural está bien, pero se hizo una obra para el cuarto de máquinas en la parte alta que tiene ductos de gas, y electricidad y no fue unida de forma correcta a la estructura principal y eso fue lo que se colapsó.

Sobre la situación general en Chilpancingo, mencionó que se tiene partes que son muy complicadas de construir, pero en toda la ciudad se puede hacer construcción, siempre y cuando se cumplan con las normativas, de esta forma se debe realizar la cimentación correcta y con ello garantizar la estabilidad del inmueble.

Resaltó que al poniente de la ciudad en lo que es la colonia Rosario Ibarra hasta la plaza comercial Galerías, se encuentra una zona de arcilla que es muy expansiva y reacciona a los cambios de climas, en todo este sitio se tiene que revisar la forma de cimentar, pero si es viable la construcción.

Además recomendó a los gobiernos proveer el mantenimiento a todos los edificios públicos a fin de que no se filtre humedad y de esta forma se alargue la vida útil de las construcciones, “el mantenimiento debe ser considerado como parte rigurosa de una construcción, que conlleva a que siempre esté pintado impermeabilizado, que se le revisen tuberías, ductos eléctricos y sistemas de gas, de esta forma un inmueble será más seguro.