La gran cantidad de humedad que dejó el huracán John en el estado de Guerrero generará las condiciones propicias para que se reproduzca el mosco transmisor del dengue por ello en una acción coordinada el gobierno federal y estatal lanzarán una amplia campaña de distribución de abate con la que se busca impedir que las larvas de Aedes Aegipty maduren y lleguen a volar.
De acuerdo con un anuncio realizado por la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, en este momento se tienen disponibles 80 toneladas de abate que se distribuirá en todas las zonas que fueron afectadas por el huracán.
Lea también: Implementa gobierno de Guerrero “Campaña de Descacharrización Masiva”
Cabe señalar que el año pasado tras el paso del huracán Otis en Guerrero se detonaron los casos de dengue en Guerrero y murieron 54 personas por esta enfermedad, por ello ahora que se tuvo nuevamente la contingencia que dejó mucha agua en el estado se impulsa una campaña de control del dengue.
La campaña de distribución de abate estará a cargo del área de vectores de la Secretaría de Salud estatal y federal que dispondrá de todo lo necesario para detener la reproducción del mosco.
El dengue es una enfermedad producida por un virus que se transmite únicamente por la picadura del zancudo Aedes Aegipty, por ello resultará de gran trascendencia la campaña de control larvario que se impulsará con estas 80 toneladas de insecticida conocido como abate.
Salgado Pineda agradeció a todos los trabajadores del sector salud que se han mantenido atentos para prestar atención y a quienes se han encargado del abasto de medicamentos e insumos en estos espacios para que la población de Guerrero tenga garantizado su acceso a la salud.
Han estado al pie del cañón, no han abandonado centros de trabajo y se mantiene al pendiente de la población
La mandataria estatal explicó que en este momento en la que la emergencia no ha pasado porque aún siguen muy altos los niveles de agua en los ríos y barrancas, lo importante es preservar la vida, por ello se mantiene los operativos de rescate y evacuación y la atención en los albergues temporales.
Anunció que la coordinación con el gobierno federal se mantendrá para atender todos los sectores de la población como lo es el campo en el que se tuvieron incuantificables pérdidas por las cosechas.
“Esperamos que en los próximos días que se baje el nivel de los ríos podamos tener un mejor panorama de lo que pasó en el campo y así poder enviar la ayuda, pero les decimos a los campesinos que no están solos y los vamos a apoyar a través de la Sagadegro”.
La gobernadora de Guerrero también anunció que se desplegarán acciones para garantizar el alimento de todos los afectados a los que se les harán llegar despensas y los apoyos que sean necesario para que Acapulco y todo Guerrero vuelva a brillar.