Pobladores de la comunidad de Chilpancinguito en la Sierra del municipio Heliodoro Castillo (Tlacotepec), agredieron con piedras y cohetes dos helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional, en protesta porque fumigaban plantíos de amapola en la zona.
En un video difundido por los pobladores a medios de comunicación, se observó al menos a 10 personas, lanzando piedras a los helicópteros, que descendieron en la orilla de un arroyo, y que los inconformes cruzaban un río para intentar hablar con los militares.
Los habitantes de la localidad, indicaron que llegaron a la localidad desde hace una semana militares y helicópteros para fumigar los plantíos, por lo que el lunes, campesinos de 27 comunidades llegaron a la localidad de Chilpancinguito para hablar con los militares, quienes se han negado a dialogar.
Los campesinos solicitaron a los militares que no fumiguen sus parcelas, donde tienen sembradíos de aguacate, tomates, además que contaminan el río.
La agresión, fue justificada por los campesinos, debido a la desesperación en las comunidades, y defender el sustento de sus familias.
Los pobladores de Tlacotepec ya han pedido anteriormente a las autoridades que no fumiguen los plantíos de amapola ni cosechas, y que mejor les envíen proyectos.
Reprocharon que en la última reunión que sostuvieron con representantes del gobierno del estado y el delegado, Pablo Amílcar Sandoval, había acordado compromisos de otorgar proyectos productivos, los cuales no han sido cumplidos.
Sin embargo, en cuanto al gobierno del estado, señalaron que se han cumplido algunos compromisos como ha sido la asignación de maestros y reparaciones de caminos, pero al contrario del gobierno federal, como pusieron el el programa Procampo y quitaron a las mujeres el Prospera.
Los campesinos hicieron un llamado y pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, a que cesen las destrucción de los plantíos y parcelas.