Lamenta Encinas liberación de El Gil; implicado en el caso Ayotzinapa

Investigarán a jueces y funcionarios que lo dejaron en libertad para saber si hubo irregularidades en el proceso

Pedro Elías Radilla González

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Foto: Gobierno del Estado

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó la liberación de Gildarno "N" alias El Gil, principal implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, y advirtió que iniciarán demandas penales contra jueces y funcionarios que han dejado salir de la cárcel a los involucrados en este caso.

Durante la conferencia mañanera que ofrece el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario federal, explicó que el juez de Tamaulipas que acreditó la libertad de el Gil, determinó que no existían elementos para jugarlo y con este mismo antecedente podrían liberar a otras 50 personas implicadas en el caso Ayotzinapa.

"Las 50 que se encuentran en proceso, porque el juez desestimó las pruebas no sólo por tortura sino por el delito de secuestro... A lo largo de estos años, el proceso judicial de los detenidos está basado en 107 pruebas recabas; hoy sólo subsisten 44 de las 107 pruebas", dijo.

Encinas Rodríguez, reveló que, de las 142 personas que fueron detenidas en la administración de Enrique Peña Nieto, por este caso, 53 ya fueron liberados por los mismos motivos, por lo que investigarán a quienes autorizaron su salida, para saber si existen irregularidades en estos procesos.

"Iniciaremos ante la FGR y el Consejo de la Judicatura federal los recursos para que se inicie la investigación de funcionarios y de jueces para deslindar la responsabilidad en estos casos, en donde en lugar de garantizar la justicia a las víctimas se esta generando un pacto con la impunidad", señaló.

Finalmente, el subsecretario de Derechos Humanos, consideró que la verdad histórica presentada por el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, estuvo basada en irregularidades que beneficiaron sólo a los detenidos, y perjudicó a los familiares de las víctimas quienes a casi cinco años de este hecho, siguen reclamando justicia.