Laboratorios capacitados para atender y detectar posibles casos de COVID-19 en Guerrero: Carlos de la Peña

El secretario de salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, recomendó a la población no entrar en alerta ante la confirmación de un primer caso del coronavirus en la Ciudad de México

  · viernes 28 de febrero de 2020

Foto: Cortesía

El secretario de salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, recomendó a la población no entrar en alerta ante la confirmación de un primer caso del coronavirus en la Ciudad de México y pidió que no por tener una enfermedad respiratoria podría ser el COVID-19. Adelantó que en el laboratorio Galo Soberón y Parra de Acapulco, ya se cuenta con personal capacitado para atender algún contagio.

“No pensemos que por el sólo hecho de presentar una enfermedad respiratoria aguda, creamos nosotros que se trata de un coronavirus, no”, sugirió el funcionario estatal del gobierno de Héctor Astudillo.

De la Peña Pintos, sugirió que no solo los organismos públicos y privados, así como del sector turístico deben participar con las acciones que realice la sociedad para tomar las medidas preventivas correspondientes y de higiene para evitar la llegada o la propagación de la enfermedad en el hipotético de que un caso se presente en el estado.

“En Guerrero estamos trabajando en los aeropuertos de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, así como en los puertos marítimos con Migración y desde luego con sanidad internacional de parte nuestra. Se estarán tomando todas las acciones que necesarias de gente que venga de vuelos internacionales o de conexiones internacionales y que puedan provenir de China, Italia, Corea, y otros países, en donde se ha presentado esta enfermedad donde está aumentando su frecuencia”, dijo.

Afirmó que se tomarán todas las acciones y en caso de detectar oportunamente algún caso, se aislará al paciente y se harán los exámenes correspondientes al tiempo de precisar que en Acapulco, en el laboratorio estatal ya tienen la capacitación e implementación de este procedimiento diagnóstico.

“Entonces tomemos las cosas con la debida atención, sin pensar en ningún problema adicional, tomemos todas las medidas preventivas, este es un problema que atañe a todo el sector salud, pero también a otros sectores como el educativo y todas las dependencias de gobierno deben estar atentos a las recomendaciones que se les harán llegar para difundirlas entre su personal”, mencionó.

Recomendó a la población acudir a los hospitales para vacunarse contra la influenza e indicó que se tiene un avance del 85 al 90 por ciento en la meta de dosis vacunales que es de 985 mil dosis, principalmente enfocadas a los adultos mayores y que cuenten con padecimientos como asma, diabetes, hipertensión, las embarazadas y niños menores de cinco años.

El secretario de salud recomendó no saludar de beso, ni de mano, ni asistir a eventos conglomerados, que al toser o estornudad, esto se haga en el pliegue interior del codo y en caso contrario que se utilice un pañuelo desechable para la prevención de las enfermedades respiratorias.

Indicó que las infecciones son indistinguibles y no se puede definir de acuerdo a la sintomatología que son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, decaimiento, tos seca e incluso dificultad respiratoria

Pidió atender las recomendaciones de higiene, lavado de manos, quedarse en casa si se tiene un cuadro gripal, dolores musculares, articulares, injerir abundantes líquidos y a los adultos mayores que tengan diabetes e hipertensión u obesidad que se tengan alguna infección espiratoria se queden en casa para evitar complicaciones y contagiar a otras personas.

Adquirir

Toallitas cloradas

Gel con 70 por ciento de alcohol

La casa el primer filtro en caso de que un infante presente cuadros gripales y no mandarlo a la escuela