El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, puso en marcha el proceso de evaluación de la gestión Institucional por parte del consejo para la acreditación de educación superior, proceso con el cual se pretende consolidar el avance educativo de la UAGro a nivel nacional.
Durante el acto, el rector expresó que la UAGro a pesar de ser una de las universidades públicas con el menor presupuesto a nivel nacional, es una institución que cuenta con la mayor inclusión educativa y dónde se mantiene un alto compromiso con la gente de mayor vulnerabilidad.
Por su parte, el director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Alejandro Miranda Ayala, reconoció a la Universidad Autónoma de Guerrero como una de las universidades en el país que mejores resultados positivos ha consolidado en indicadores de calidad.
A demás de ser una de las principales instituciones en someter sus programas a una evaluación externa y en Guerrero, “es la principal institución educativa y la más renombrada casa de estudios”.
Este lunes, el rector Javier Saldaña Almazán recibió al Comité Evaluador de COPAES, que evaluará diez categorías de la UAGro para medir, comparar y calificar sus indicadores y servicios que ofrece a sus estudiantes.
Con ello, la máxima casa de estudios será la primera universidad del país que el organismo evaluará con el modelo híbrido, es decir presencial, con todos los protocolos de salud y de manera virtual.
En el acto de apertura, el director General del COPAES, Alejandro Miranda Ayala, reconoció la iniciativa del rector Javier Saldaña Almazán para que la UAGro sea evaluada y ratificó que desde el 2014 la universidad “ha visto a la evaluación externa como estrategia para mejorar sus indicadores de calidad”.
Miranda Ayala dijo que a nivel nacional la UAGro ha tenido uno de los proyectos más ambiciosos para mejorar sus indicadores y que en Guerrero “ha sido la principal institución educativa y la más renombrada casa de estudios: 44 de 100 guerrerenses se forman en sus aulas y eso habla del buen trabajo que han realizado”.
Por su parte, Javier Saldaña Almazán manifestó que desde el 2013 la UAGro cambió muchas formas que se hacían en el pasado y con evaluaciones y auditorías externas “demostramos a los guerrerenses que hacemos nuestros procesos de manera transparente cuando nos miden y nos evalúan, estamos rindiendo cuentas y entregando resultados”.
El rector felicitó a la Dirección General de Evaluación y Acreditación por el trabajo que han realizado para posicionar a la UAGro en el plano nacional y reconoció que los resultados son producto del trabajo en equipo, dejando atrás las pugnas internas que “no hacían progresar a la institución”.
El Comité Evaluador del COPAES está compuesto por rectores, ex rectores y expertos en evaluación y acreditación de Nivel Superior de las mejores universidades de México que revisarán las categorías de Infraestructura; Vinculación, Innovación y Emprendimiento; Investigación; Recursos Financieros, Gestión Escolar; Planeación Académica y Oferta Educativa.