El Director de Monitoreo y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil en Guerrero, Roel Ayala Mata, informó que, la Tormenta Tropical “Narda” ya no representa ningún peligro para la entidad sureña, debido a que se desplazó muy rápido por el Pacífico y actualmente se localiza frente a las costas de Nayarit y Sinaloa.
Durante su intervención en el Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó el gobernador, Héctor Astudillo Flores en Acapulco, el especialista detalló que el fenómeno natural, provoca vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza al noroeste a 24 kilómetros por hora, y se ubicó a 80 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa y a 75 al oeste de El Roblito, Nayarit.
Ayala Mata, señaló que, a pesar de esto, las lluvias podrían continuar con menos intensidad en algunas regiones del estado, pero serán provocadas ahora por una zona intertropical de convergencia localizada al sur y la cual favorece nubosidad y habrá precipitaciones debido a la constante humedad.
“Tendremos todavía precipitaciones ligeras en las regiones Centro, Costa Grande y Sierra, principalmente las partes altas, conforme el aire frío se vaya manifestando irán disminuyendo, mantenemos en vigilancia este núcleo lluvioso que se está manifestando hacia la parte media del Golfo de México y llegará al Valle de México”, expresó.
Roel Ayala, dijo también que, a pesar de las inundaciones y demás daños por las lluvias en varias regiones de Guerrero, las precipitaciones sirvieron para favorecer la humedad porque había mucha sequía y el agua resultó propicia para el sector agrícola y ganadero, aunque habrá reblandecimiento de los terrenos.
Confió en que, los próximos días vuelva a salir el sol en Acapulco y municipios de la Costa Grande, para que también el oleaje disminuya y las condiciones de nubosidad vayan a la baja.