La Sierra, tema de seguridad nacional

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que el problema que se tiene en el municipio de Heliodoro Castillo es de seguridad nacional.

José Francisco Zorroza

  · jueves 15 de noviembre de 2018

Al rechazar que las autoridades de los tres niveles de gobierno hayan permitido operar impunemente a los grupos de civiles armados en La Sierra de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que el problema que se tiene en el municipio de Heliodoro Castillo es de seguridad nacional.

El pasado domingo, unos 300 civiles armados que se autodenominan comunitarios ingresaron a punta de balazos en busca de sacar de la localidad de Filo de Caballos, a otro grupo de personas que han cometido diversos delitos en el municipio de Leonardo Bravo, por lo que se generó el desplazamiento de familias.

Entrevistado luego de participar en el evento por el Día del Médico en Chilpancingo, el mandatario aseguró que en esta zona donde se han registrado los enfrentamientos, se tenía la presencia de policías y militares.

“No, no se ha dejado operar impunemente, ahí había policías y había militares”, respondió al preguntarle que continúan los ataques y enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

Dijo que el problema que se tiene en esta zona de La Sierra “es un asunto delicado, de seguridad nacional lo que se está gestando ahí y lo que existe ahí” y reconoció que no se puede hacer frente a dos mil civiles armados con un número menor de policías y militares.

“No se puede, no se puede enfrentarse a un grupo de dos mil personas armadas contra cincuenta o contra cien policías y militares, yo lo que creo que aquí hay un caso que tiene que seguirse en términos de una investigación y por supuesto, fincar responsabilidades a quienes hicieron todo eso”, mencionó.

Reconoció la preocupación del alcalde de Chichihualco, Ismael Cástulo Guzmán en torno a que los pobladores pretenden regresar a sus comunidades sin que se les brinden las garantías de seguridad necesarias, dijo que habló con el edil y que la responsabilidad no es sólo de su administración, y que tampoco fue el causante.

“Yo hablé por teléfono con él y entiendo las presiones que tiene él, pero esto no es un asunto que yo haya construido, que yo haya fabricado. Yo tengo mi responsabilidad, pero también él tiene su responsabilidad como presidente municipal. Entonces yo creo que más que echarnos culpas, hay que todos construir todo un proceso para que todo regrese a la normalidad”, abundó.

Respecto a la queja de los desplazados de Chichihualco, que advierten que no son los únicos que se han salido de sus casas y abandonado propiedades y animales por la violencia, dijo “todos ellos tienen atención, tienen atención, el día de hoy se refuerza la atención, no solamente de alimentos, también médica a efecto de que puedan estar en la espera que las cosas vuelvan a la normalidad y por supuesto que no es el único caso en Guerrero, ni tampoco ni un caso en el país único”.

¿Este grupo de 2 mil gentes armadas ¿son comunitarios o no son comunitarios?

“Bueno, se llaman comunitarios, son grupos civiles armados, que responden a intereses no precisamente de la generalidad de la población”, concluyó.