Ixtapa-Zihuatanejo, Gro.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, adelantó que solicitará al presidente de México que la entidad se suscriba en la ruta de crear una institución que se encargue del control de medicamentos en el sector salud, porque éste ha sido un problema permanente.
En conferencia de prensa, el ejecutivo estatal reconoció que en la entidad como en todo el país, hay problemas en el sector salud y expresó que este debe atenderse por todos, haciendo alusión a los tres niveles de gobierno.
Respecto a Guerrero, Astudillo Flores dijo que encontró que desde hace muchos años administraciones anteriores del gobierno estatal contrataron personal sin techo presupuestal, y esto obligó a destinar recursos a ese tema y no a mejorar las condiciones de los centros médicos.
Esta situación obligó a los estados a dejar de pagar el impuesto sobre la renta (ISR), en ese sentido, Astudillo Flores expresó que han sido cuidadosos en cubrir las obligaciones fiscales y evitar la contratación de personal, reservado a la capacidad que le dan los programas.
Anunció que van a atender alrededor de 100 centros de salud el próximo año y aunado a eso, se ha cubierto el abasto de medicamentos y la adquisición de ambulancias para municipios alejados y con niveles de marginación.
Respecto a la tormenta tropical "Narda" el gobernador dijo que solicitarán a la federación la inclusión de al menos otros dos municipios que resultaron con serías afectaciones, los cuales corresponden a Tlacotepec y Copanatoyac.
Indicó que el gobierno federal determina si un municipio puede integrarse o no a la declaratoria con base en los datos que brinda la Conagua, quienes detallan en que zonas hubo una cantidad considerable de lluvia.
Confió en que haya respuesta positiva por parte de la federación, pero en caso de no ser así, el mandatario reiteró que el gobierno del estado será solidario con estas dos localidades.
Finalmente, en materia de seguridad el gobernador dijo que Guerrero se puede colocar como el estado número 10 en incidencia delictiva, debido a que en el mes de septiembre se registró la menor actividad de homicidios en comparación con años anteriores.