Al realizarse la XXVI Asamblea Plenaria 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez señaló tres ejes fundamentales para lograr resultados positivos, como son la atención a las causas que generan la violencia, una política de cero corrupción y cero impunidad, así como una coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno.
Destacó que “esta en nuestras manos demostrar que México no está condenado ni a la guerra ni a la violencia; México está destinado a la paz”.
En el encuentro la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reafirmó su compromiso con Guerrero para continuar impulsando un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, para lograr un estado de paz y en mejores condiciones de desarrollo, a través de una estrategia integral que atienda el combate a la pobreza, la marginación, así como la violencia, inseguridad e impunidad.
“La paz es fruto de la justicia y sólo garantizando las condiciones de bienestar, de todas y todos los mexicanos, podemos acceder a una paz duradera de largo alcance”, mencionó.
Lee también: Secretarios analizan la situación de seguridad pública en el país
La mandataria estatal señaló que el tema del combate a la corrupción es fundamental para poder avanzar en este trabajo coordinado, a la vez destacó que, de manera adicional en Guerrero se ha caminado de la mano con los lineamientos nacionales, pero también se han impulsado esfuerzos propios, como es el caso de la Alerta Violeta.
“Tenemos la firme convicción de que el fuego no se apaga con más fuego. Sino que se debe siempre privilegiar la coordinación, la inteligencia y la atención a las causas, eso lo tenemos muy claro. Cuidar de la vida de todas y de todos es tarea y obligación de todo gobierno que se considere demócrata”, expresó.
Por su parte, el secretario de Gobernación dijo que el mejor ejemplo de que las cosas pueden cambiar son los resultados que se han venido obteniendo. “Hay algunos estados y algunas regiones en donde ha costado un poco más, pero se está avanzando”, refirió.
En este marco, el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán destacó la responsabilidad, cooperación y eficacia para la construcción y consolidación de la seguridad, en el que es indispensable el trabajo coordinado. En este sentido ratificó el compromiso de las mujeres y hombres de esta dependencia, para consolidar un país en paz, con leyes y justicia social.
Como resultado de esta reunión, se tomaron una serie de acuerdos para fortalecer la tarea conjunta que se realiza a favor de la paz nacional.