Al reiterar que la Minería sigue siendo la segunda actividad económica más importante en Guerrero, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, recordó que, esta industria ha invertido en la entidad más de 2 mil millones de dólares y generado 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos en los municipios donde operan y sus alrededores.
En conferencia de prensa, luego de anunciar el inicio de la Convención Internacional de Minería Acapulco 2019, que se inaugurará este martes 22 de octubre, el mandatario estatal, recordó que Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional en esta industria y el tercero con mayor producción de oro en el país.
"La Minería genera más de 40 mil millones de pesos en Guerrero, en los lugares donde hay actividad minera hay una gran derrama económica, con muchos servicios, toda una clínica en Mezcala que tiene que ver con el seguro social", explicó.
Astudillo Flores, dijo que junto a las remesas que envían los migrantes a Guerrero de más de 25 mil millones de pesos al año, la actividad turística y la minería, son los tres motores que mueven la economía en la entidad, por lo que deben cuidarse de forma especial para que sigan generando las grandes derramas económicas que necesita el estado.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del estado (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, aseguró que no se puede entender el desarrollo de Guerrero sin la minería, y recordó que en México el 70 por ciento del territorio del país es minero, y genera millones de empleos.
Burgos Barrera, reiteró que tan solo la apertura de la minera "Media Luna", dejó como inversión a Guerrero más de 800 millones de dólares, que resultó histórica y solo se compara con la construcción de la Autopista del Sol hace varios años, que es de gran importancia para la comunicación por carretera.
Sobre la Convención Internacional de Minería, el Secretario de Turismo en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, reveló que son más de 15 mil participantes los que llegaron al puerto con motivo de este evento, los cuales pagaron 34 mil 800 cuartos de hotel y dejarán una derrama económica para Acapulco superior a los 300 millones de pesos.
Señaló que en la actual administración de Héctor Astudillo Flores, se ha ganado la sede para más de 700 congresos y convenciones en Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, de los cuales solo este 2019 se han llevado a cabo 200.