La Ley Bonilla, un atentado a la democracia: Ciro Murayama

El consejero electoral del INE, doctor Ciro Murayama, espera que la SCJN corrija de manera clara la Ley Bonilla

Celso Castro Castro | El Sol de Acapulco

  · jueves 7 de noviembre de 2019

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

Tras afirmar que la Ley Bonilla es un atentado a la democracia, el consejero electoral del INE, doctor Ciro Murayama Rendón, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo corrija de forma clara, tal como lo espera el Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistado al término de la presentación de su libro "La democracia a prueba", que realizó en el Auditorio Norberto Bobbio del IIEPA-IMA de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), refirió que el instituto promovió la acción de inconstitucionalidad contra la “Ley Bonilla”, que amplió de 2 a 5 años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California.

Esto, porque es toda luces un atentado a la democracia, por eso es que no solo el INE, interpuso medios de control constitucional ante la SCJN, para impugnar la Ley Bonilla, por lo que estarán atentos a la resolución que dé por parte de los ministros.

En ese contexto, también se le preguntó al consejero electoral del INE, Murayama Rendón, sobre los recortes que sufrirá el instituto en el 2020, al respecto, recordó que aún no está decidido y se envió ya una propuesta del presupuesto conforme está establecido en la Constitución y, están a la espera de los legisladores decidan cuando se apruebe en las próximas semanas el presupuesto de egresos de la federación.

Dijo que es sumamente importante que los diputados tomen en cuenta que el proceso electoral arranca en el 2020-2021, una tercera parte del año, cuatro meses ya son de operación electoral en todo el territorio nacional y sería muy delicado que comprometieran la realización de los comicios venideros, en aras de algún recorte.

“Hay ahorros que pueden salir caros, porque pueden tener repercusiones, en términos de derechos políticos, estabilidad política y estabilidad económica”.

Recordó que, en el 2019, se manejó un presupuesto de 9 mil millones de pesos, pero ahora mantienen ese mismo presupuesto y están solicitando recursos para desplegar el trabajo de campo, que es cada tres años, cuando se realizan los procesos electorales.

El consejero electoral del INE, Ciro Murayama, en cuanto al tema del riesgo de que se les baje los recursos a los partidos políticos, consideró que se debe de hacer de manera cuidadosa y con estudios, porque hay dos riesgos, que se atente a la equidad en la contienda, porque cuando no había recursos públicos, beneficiaba al partido en el poder y no se le debe de regresar ese control.

El otro riesgo, es que, si no tienen presupuesto, van a ir a buscar en la iniciativa privada y van a correr el riesgo de ser rehenes de los grandes grupos de poder económico, por eso los legisladores deben revisar con suficiente mesura y responsabilidad antes de tomar una decisión en ese tema, porque también existe el riesgo de que lo busquen con el crimen organizado o cualquier otro lugar.

En otro tema, consideró que la violencia es el principal mal de México, y las elecciones no se dan en un mundo aparte, por lo que no se puede estar exento de que llegue a afectar el proceso electoral.