Al señalar que la investigación en salud es el futuro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general Zoé Alejandro Robledo Aburto dijo que a tres años de distancia hay más de 2 mil 448 protocolos de investigación científica basados en los 10 padecimientos más comunes que se atienden y afecta a la derechohabiencia.
Al clausurar del XXXI Foro Nacional de Investigación de Salud que se realizó en Acapulco, donde participaron más de 570 investigadores del instituto, el funcionario federal añadió que estos proyectos científicos y de desarrollos tecnológicos aprobados en lo que va del año, siete de cada diez están vinculados a los problemas de salud más comunes entre la derechohabiencia del IMSS, lo que significa un incremento de 8.3 respecto a lo reportado en el mismo periodo pero del año 2021.
Dijo que hace tres años en el IMSS ya se hablaban en la necesidad de centrar las investigaciones en los 10 padecimientos más comunes que se atiende y afecta a la derechohabiencia y los padecimientos que al final también más le cuesta al seguro social.
Lee también: Rechazan hospital de tercer nivel del ISSSTE en El Quemado y San Marcos
Comentó que durante la pandemia muchos optaron por conocer mejor al virus y hoy se tiene 2 mil 541 proyectos de investigación y 358 publicaciones en revistas internacionales sobre el Covid.
Recordó que la salud en el IMSS al igual que la atención médica tuvo que reconvertirse. De estas investigaciones y publicaciones cerca de la mitad fueron publicada en las mejores revistas científicas internacional que estudian tópicos epidemiológicos, de diagnostico, fisio patología molecular y tratamiento de desarrollo de vacuna.
El IMSS también aportó en la investigación en el desarrollo de una prueba de diagnostica molecular para detectar SARSCOV2 en saliva, que es rápida sensible y de menor costo también está publicada.
Zoé Robledo, añadió que también durante la pandemia se aprendió que el IMSS no es ni debe de ser jamás una isla, y que forma parte del sector salud tanto en la atención médica aunque no tuviera seguridad social.
Comentó que el IMSS es de las 10 mejores instituciones de salud con el mayor número de patentes en México y durante la pandemia recibió 15 patentes más.