Ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 en México, el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, consideró que este sector se recuperará de forma completa hasta el 2023 debido las grandes afectaciones económicas que ha sufrido.
En entrevista con diversos medios nacionales el funcionario federal, señaló que destinos como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Ixtapa Zihuatanejo y otros importantes del país que aportan el 8.7 por ciento del PIB, les costará trabajo recuperarse a pesar del recién lanzado protocolo de reactivación turística presentado la semana pasada.
"Tiene que pasar este año y el próximo año, con mucho esfuerzo, para que ya en el 2023 pueda estar ya más estandarizado, vuelva otra vez a estar prácticamente teniendo bastante éxito, pero no todavía tomar los mismos niveles que teníamos al cierre del 2019″, advirtió.
Torruco Marqués, recordó que en 2019 México se consolidó como uno de los diez países más visitados en el mundo, y recibió más de 45 millones de turistas internacionales que dejaron una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares, lo que provocó un crecimiento del nueve por ciento.
El responsable de la industria turística en México, recordó que la pandemia ha provocado que la llegada de visitantes extranjeros cayera un 34.4 por ciento en el primer trimestre del 2020, y la derrama económica disminuyó el 45.6 por ciento, por ello la recuperación no será fácil.
"Todos los países que hoy estamos padeciendo de esta pandemia de Covid-19, desde luego están marchando sobre el mismo camino, es decir, exhortando a la población a que, tan pronto se levanten las prohibiciones o asuntos sanitarios, lo primero que deben hacer, antes de ir a otro país, es viajar por la propia nación”, concluyó.