La Guadalupana se apareció en Chilpancingo ¡en una parota!

En el año 2000, feligreses rendían culto al tronco de un árbol donde supuestamente se apareció la Virgen de Guadalupe

Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

  · viernes 29 de marzo de 2024

Sitio donde se encontraba la parota de la aparición en Chilpancingo, Guerrero. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Hasta hace unos años, fieles religiosos rendían culto a la Virgen de Guadalupe, que se había aparecido en el tronco de una parota, ubicada sobre la avenida Insurgentes de Chilpancingo.

Precisamente a ese lugar se le conoce como las parotas, debido a que encontraban al menos tres de estos arboles que tenían hasta 100 años de antigüedad.

Por años, este lugar al estar cerca de un punto de semáforos, sirve para que comerciantes aprovechen la luz roja para vender comida y bebidas.

Lee también: Taxco celebrará 400 años de fe y tradición durante Semana Santa

Fue en ese lugar, donde a principios del año 2000, se le comenzó a rendir culto al tronco de un árbol, donde se creía se había aparecido la imagen de la Virgen de Guadalupe, una figura relevante para el catolicismo.

Miles de personas acudían a rendirle culto a la Guadalupana. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Lavar la ropa en jueves o viernes santo era considerado pecado. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Cuando las personas pasaban por ese lugar, solían hacer reverencias y se persignaban; mientras que otras le colocaban flores y solían hacer oración.

En 2020, durante la administración del alcalde Antonio Gaspar Beltrán, ese árbol fue derribado, porque presentaba daños y representaba riesgos para la ciudadanía.

Fue en ese periodo que la ciudadanía se manifestó en redes sociales puesto que consideraba que el municipio debió guardar cierto respeto o en su caso darle un trato especial donde se apareció la guadalupana.

Lo que desató la indignación de la ciudadanía, fue que en su momento la titular de la Dirección de Recursos Naturales y Ecología del Chilpancingo, Perla Juárez, posó sentada sobre el tronco del árbol.