El Estado de Guerrero es conocido por sus festividades populares, y la Feria de Chilpancingo es una de las más importantes y visitadas de la región.
Año con año se espera con ansias la ya tradicional "Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo", donde tres fiestas en una se celebran en Chilpancingo. Por una parte, la Navidad, luego la fiesta patronal en honor a San Mateo y por último la llegada del Año Nuevo.
Lea también: Bloquean instalaciones de la Feria de Chilpancingo para exigir agua potable
Sin duda es la festividad más grande de todo el año, pero, hay algo que marca el inicio de toda esta celebración decembrina y es el muy famoso "Paseo del Pendón" y el "Teopancalquis". Este año tendrá por fecha de celebración el día domingo 17 de diciembre.
El colorido recorrido inicia desde el barrio de San Mateo y pasa por las calles y avenidas más importantes de la Capital donde un contingente que lleva al frente el tradicional estandarte característico del Paseo del Pendón, diseñado por el pintor chilpancingueño Antonio Alarcón Tapia, y quien lo porta viste de charro y va a caballo de diversas.
Seguido por el escudo que representa a la Ciudad Capital de Chilpancingo, acompañados por danzas y música tradicional que da por iniciada la fiesta guerrerense. Estas representaciones culturales son parte esencial de la feria dejando ver todas sus costumbres locales.
Los habitantes de la ciudad acostumbran a salir de sus casas y se unen a la celebración. Hay quienes rentan locales, terrazas o casas por donde pasa el recorrido para poder disfrutarlo.
Tiene una duración aproximada de ocho horas y culmina en la plaza de toros Belisario Domínguez con el "porrazo del tigre" que clausura del evento.