Elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de Ayutla de los Libres, aseguraron que, la extorsión telefónica es el delito que prevalece en este municipio, y no lo han podido erradicar debido a la falta de equipo para detectar a los delincuentes.
El comandante de esta policía comunitaria que pertenece a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quien se negó a proporcionar su nombre por seguridad, dijo que, en Ayutla, no hay secuestros ni asaltos, porque hay una buena organización y apoyo de las autoridades estatales y federales.
"La seguridad la hemos mantenido bien, a excepción de que hay extorsiones vía telefónica, se da mucho, y eso no podemos evitarlo porque no tenemos equipo para detectar esas cosas, cubrimos 23 colonias y en cada una hay 12 elementos", explicó.
El líder de los comunitarios dijo que trabajan de manera coordinada con el Ejercito y la policía municipal, sin embargo, su armamento no es el ideal para enfrentar a los grupos delincuenciales, que en muchos casos cuentan con armas de uso exclusivo del ejército.
Detalló que, son más de 350 elementos los que forman la policía comunitaria en Ayutla y en comparación con otros municipios de la Costa Chica, la seguridad es buena y los delitos siguen a la baja, por lo que, los comercios trabajan sin problemas, así como las escuelas funcionan de manera normal en ambos turnos.
La Policía Comunitaria en este municipio lleva seis años operando, y cabe mencionar que, Ayutla es gobernado por usos y costumbres, a través de un consejo municipal que es integrado por tres personas, quienes deben rendir cuentas a cada uno de los ciudadanos.