La delegada de los Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca, Martha Rocío Carachure Bustos, afirmó que el apoyo “La Escuela es Nuestra” llegó a los 845 planteles educativos afectados por el huracán Otis, los cuales están aplicando el recurso para el mejoramiento de su infraestructura.
Carachure Bustos explicó que las escuelas recibieron los apoyos de parte de los sectores públicos y privados, especialmente de la Secretaría de Bienestar en conjunto con Educación Pública (SEP), las cuales fueron censadas por los daños que sufrieron a causa del fenómeno natural.
Lea también: Sistema preescolar aún no recupera matrícula escolar
“Hablamos de 845 escuelas en Acapulco y Coyuca; las escuelas que se atienden es un 100 porciento, el recurso llegó a todas las escuelas censadas, hay otras escuelas, que son atendidas por el IGIFE (Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa) y aseguraradoras de la SEP”, indicó en entrevista.
El programa “La Escuela es Nuestra” pertenece a la Secretaría de Bienestar, el cual tiene el objetivo primordial "es la dignificación de los planteles educativos del sector público a través de la mejora en construcción, mantenimiento y equipamiento en beneficio de las niñas, niños y adolescentes”.
Este mecanismo fue retomado en el Plan deReconstrucción Acapulco - Coyuca de Benítez tras el azote del huracán Otis, el pasado 25 de octubre de 2023, que a través del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) se encarga de decidir las obras y/o compras que deben realizarse en cada escuela, que pueden ir desde la instalación de servicios como luz, agua, drenaje o internet, hasta necesidades como la mejora de los salones de clase, obras exteriores, pintura, compra de utensilios escolares, entre otros.
Tambien se le preguntó sobre la etapa de las clausuras en las escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez, las cuales dijo que concluirán los dias del 8 al 15 de julio de este año, e informó que los planteles educativos no han reportado adelantar estos eventos de fin el ciclo escolar.