La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda dijo que se reactiva la economía como parte de la reconstrucción de Acapulco a un mes de los daños que dejó el huracán Otis y se ha logrado colocar a más de 10 mil empleos directos tan solo en este puerto y 23 tiendas de autoservicio y 25 sucursales bancarias han aperturado.
Durante la reunión de evaluación como parte de la reconstrucción, la jefa del ejecutivo estatal dio a conocer que se prioriza alimentación, agua potable, abasto y la reactivación económica.
Dijo que se han intensificado las acciones estratégicas de atención a la población con alimentación en los más de 60 comedores instalados donde se atienden a 35 mil personas diariamente.
Lea también: Protegen aves, reptiles y más de 32 venados en Acapulco
Además se restablece el sistema de agua potable que, al día de hoy, bombea 3 mil 585 litros de agua por segundo a la ciudad, lo que representa el 80 por ciento de la capacidad, superior a lo que tenía el puerto antes de “Otis”.
“Vamos a tener visitas a comunidades y colonias, después de los recorridos vamos a estar atendiendo otros temas, vamos a seguir trabajando; hay más de 2 mil 500 servidores públicos trabajando día y noche en la limpieza que es fundamental”.
El secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, indicó que se han brindado más de un millón 500 mil raciones de desayunos y comidas diarias en lo que va de la contingencia a través de la instalación de 62 comedores comunitarios y seis refugios temporales en operación donde más de 250 personas se encuentran recibiendo atención por sus diferentes afectaciones.
Por su parte, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, dijo que las grandes empresas han encontrado en el gobierno del estado su compromiso de seguir invirtiendo en Acapulco y reaperturar el cien por ciento de sus unidades de negocio, dando certeza al empleo y a la preocupación de las familias de tener un lugar donde surtir sus despensas.
En el tema de agua potable, el titular de la CAPASEG, Facundo Gastelum, precisó que “Otis” dejó fuera de operación las seis principales fuentes de abastecimiento que alimentan la ciudad, sin embargo, en estrecha coordinación con el gobierno federal CONAGUA y personal de CAPAMA, así como el valioso apoyo de la CFE se ha logrado restablecer e incrementar, de cero litros que había en la red, al día de hoy se están bombeando 3 mil 585 litros de agua por segundo a la ciudad.
Añadió que esto significa el 80 por ciento de la capacidad instalada en las seis fuentes de Acapulco, que comparado, antes del huracán se bombeaba al 50 por ciento de la capacidad instalada.
Añadió que se trabaja a marchas forzadas para restablecer de manera rápida este servicio vital y de primera necesidad para la población revisando la red eléctrica, con limpieza desazolves y se espera que en breve se pueda incrementar esta cobertura de agua potable, que tiene un 65 por ciento de cobertura en toda la zona urbana y conurbada de Acapulco.