Al cumplir casi un año sin poder tocar por la pandemia de Covid-19, un 50 por ciento de más de 4 mil músicos adheridos a diferentes secciones del Sindicato de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero, han tenido que buscar alternativas de trabajo como dedicarse al comercio.
Natalio Carlos Ramírez, secretario del sindicato de músicos de la sección 52, dijo que desde que inició la pandemia no ha habido mucho cambio, siguen las restricciones para que ellos puedan tocar sus instrumentos y desempeñar su trabajo.
Para seguir sobreviviendo económicamente y llevar el sustento a sus familias, algunos han tenido que dedicarse a vender tacos, otros están perifoneando, algunos lavan autos, dan clases particulares de música, trabajan de electricistas, chofer, taxista y albañil porque en este momento no tienen oportunidad de que puedan trabajar mucho en la música.
“A los músicos prácticamente nos quitaron de la jugada, los músicos están viviendo de lo que sea porque no hay oportunidad para tocar”, dijo.
Carlos Ramírez, refirió que en los hoteles se va negociando para llegar a un entendimiento y poder tocar durante el fin de semana y respetar el contrato colectivo que se tiene con ellos.
Sin embargo, otras empresas buscan la forma de no cumplir con lo que está establecido en el contrato. “Hay algún número de días que se tiene que trabajar y normalmente para que se cumpla se tiene que laborar los fines de semana y vamos haciendo convenios con la finalidad de trabajar esos días”, señaló.
Algunas hospederías les permiten trabajar sólo en el área del lobby del hotel o donde ellos autoricen y que se cumplan con las medidas sanitarias.
Dijo que al tocar de jueves a domingo, poco a poco se van cumpliendo los días de los contratos colectivos y donde algunos son de 122 a 144 días.