Justifica Astudillo problemas de seguridad, salud y educación en Guerrero

El gobernador del estado, argumentó que son dificultades que se viven a nivel nacional y tienen que ver con los recortes presupuestales que lleva a cabo la nueva administración federal.

Pedro Elías Radilla González

  · viernes 24 de mayo de 2019

Foto: @HectorAstudillo | Twitter

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, justificó los diversos problemas que enfrenta el estado en materia de seguridad, salud, educación y desarrollo social, argumentando que son dificultades que se viven a nivel nacional y tienen que ver con los recortes presupuestales que lleva a cabo la nueva administración federal.

Entrevistado en sus oficinas de la Promotora Turística en Acapulco, el mandatario estatal, dijo que gobernar Guerrero no es sencillo porque es un estado lleno de asuntos y de temas a los que debe estar atento, sobre todo en municipios como Chilapa de Álvarez, donde la violencia prevalece y el pasado jueves asesinaron a una vendedora de tamales.

También en Chilapa decenas de familias han dejado sus comunidades al ser desplazadas por bandas criminales en las partes altas de la sierra, además decenas de escuelas han cerrado por varios meses, ya que los maestros se negaron a trabajar debido a las condiciones de violencia e inseguridad.

“Y allá por Chilapa tenemos otro problema que se está tratando de ver y contener, y en Chilpancingo tenemos manifestaciones del Sindicato de Bachilleres; Guerrero es un estado en el que hay que estar muy pendientes… uno también debe de observar cuáles son las rutas que el presidente quiere para no estar en el desencuentro, porque si el presidente quiere una ruta de paz, de reconciliación, pues nosotros también siempre hemos querido eso, pero también no hay que olvidarnos que la aplicación de la ley es la aplicación de la ley aquí y en cualquier país del mundo”, explicó.

En el tema de salud, Astudillo Flores, señaló que existen diversos problemas en los centros de salud, clínicas y hospitales, situaciones que se vienen arrastrando de administraciones pasadas, donde ni siquiera pagaban los impuestos que les correspondía.

“Tiene muchos años que es muy complicado se dejaron de pagar impuestos se utiliza el dinero de los impuestos para pagarle a los empleados les quiero comunicar que a partir de casi un año en la secretaría de salud estamos pagando el ISR que anda sobre 70 millones de pesos mensuales y que antes se usaba para pagar los salarios de alrededor de 4 mil 500 empleados que no tienen techo presupuestal”, detalló.

Reconoció que la Secretaría de Salud tiene observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por no comprobar los pagos de viáticos que se gastaron en los diversos programas, lo que originó una protesta y toma de instalaciones por parte de trabajadores en oficinas centrales de Chilpancingo.

Aceptó que persiste el desabasto de algunos medicamentos, toda vez que el estado entró a la compra consolidada con la federación y no es directamente la Secretaría de Salud, la que dispone de los recursos para adquirirlos, sino que deben llegar desde el gobierno de México, problema que dijo se está presentando en todo el país.

Sobre la Guardia Nacional confió en que a más tardar en 30 días esté operando de manera oficial en Guerrero, aunque ya existen avances, porque los elementos están listos, aunque hace falta patrullas, uniformes, cuarteles, sobre todo en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa de Álvarez.

Sobre la inhabilitación de tres funcionarios de la CAPAMA por parte de la Auditoria del Estado, por supuestos actos de corrupción y la cual les requiere devuelvan más de 146 millones de pesos, Astudillo Flores, señaló que no abundará en el tema y dejará que las instancias pertinentes hagan su trabajo de acuerdo a lo que marca la ley.

“Voy a ser muy cuidadoso en no hacer ningún comentario sobre ese tema, traigo demasiados asuntos en el escenario estatal y no me quiero meter en temas que no son míos, ni que yo provoqué, entonces no tengo ningún comentario y eso se tendrá que arreglar en las instancias que se tiene que arreglar, pero no es con mis palabras y mis comentarios como se va a arreglar, como va a disminuir, pero tampoco quiero engrandecerlo por algún comentario que yo tenga que hacer”, concluyó.