Como una letra muerta consideraron acapulqueños la justicia social que a pesar de las promesas del actual gobierno federal y municipal de atender los rezagos y generar un reparto equitativo de bienes y servicios, éstos no llegan a distintos sectores de la sociedad.
Miles de ciudadanos, en zonas marginadas del puerto, se encuentran sin servicios, carecen de agua potable entubada, pavimentación, alumbrado público, recolección de basura y drenaje.
Estos, son solo algunos de los problemas sociales que podríamos mencionar, ya que en este tema de justicia, se carece de seguridad y de la aplicación de la ley que, genera mayor impunidad y rezago que propicia una mayor incidencia delictiva.
Especialistas en la materia, como la socióloga Alexis Rodriguez Almazán consideró que en los últimos años se ha agravado la justicia social debido a que los los servicios públicos “casi se han privatizado o son meramente burocráticos”.
El 20 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social la cual esta basada en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal.
El abogado Victoriano Sánchez Carbajal opinó que la justicia social en el municipio de Acapulco, se encuentra totalmente desarraigada de los principios básicos y programas establecidos por la administración municipal, que encabeza la presidenta Abelina López Rodríguez.
Explicó que todas las obligaciones constitucionales, se desprende lo establecido del artículo 115 fracción III, de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que es el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, panteones, rastros, seguridad pública y demás obligaciones que establece la Constitución.
“Existen muchas limitaciones en diversas zonas de la población, viéndose privilegiadas aquellas que se encuentran cercanas a la Costera Miguel Alemán y totalmente en el olvido aquellas de la zona rural y periferia de Acapulco”, refirió el experto en leyes.
Sánchez Carbajal destacó que la falta de Justicia social es notable en el servicio de agua potable, donde se observa una escasez continua del vital líquido en colonias populares donde finalmente les venden las pipas de agua siendo proporcionadas en materia gratuita en aquellas colonias o fraccionamientos donde destaca mayor plusvalia,
Misma situación acontece de manera muy notable en materia de seguridad pública, ante la ineficiencia e ineficacia con el alto índice de delitos y falta de prevención de los gobiernos, olvidando que es una obligación proporcionar seguridad pública, de acuerdo a lo establecido por el artículo 21 de la Constitución federal, así como la destaca falta de oportunidades en el trabajo.
Agregó qué hay un notable abandono de las obligaciones en materia de Justicia social por parte de la alcaldesa Abelina López, debido a que son mayormente notables al transitar por las calles de Acapulco donde se aprecia una falta de alumbrado público que pone en riesgo a los ciudadanos para ser víctimas de delitos.
Concluyó señalando que solo se observa “la aplicación de recursos en verbenas populares que buscan del contentillo de los ciudadanos hacia los políticos en turno y en especial hacia sus grupos allegados a quienes sí hacen partícipes de los beneficios que el gobierno debe conceder a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones apreciando que incluso la discriminación como una constante en la violación a los derechos humanos a diversos grupos ciudadanos que no son afines a sus intereses políticos”.