En el estado de Guerrero existe desde hace seis años la Unidad Canina de Rescate dentro de la Secretaría de Protección Civil Estatal, creada con la finalidad de ayudar a las personas en caso de desastres como sismo, inundaciones e incluso para caninoterapia, sin embargo, no ha sido lo suficientemente valorada, necesita mayor apoyo.
La corporación perruna cuenta con certificaciones internacionales y está integrada por ocho perros de diferentes razas como Golden, Labrador, Pastor Alemán y Pastor Belga. Aunque tienen influencia estatal, su sede se encuentra en Chilpancingo pero el número de elementos es insuficiente para ayudar a todos los municipios de Guerrero.
La manutención, instalaciones y todo lo que conlleva tener en buen estado a los perros cuesta mucho dinero y para poder ampliar la corporación sería necesario no sólo la ayuda de las autoridades, incluso de la iniciativa privada.
La idea de la Unidad Canina de Rescate nació porque Guerrero es una entidad altamente sísmica y se debe estar atento, con un equipo de respuesta para cualquier desgracia; estos animales han prestado su apoyo incluso fuera de la entidad, con una efectividad del 100 por ciento.
Los perritos pueden sufrir accidentes en cualquier momento, por eso tienen contemplado un veterinario disponible para ellos las 24 horas del día, además de tener una dieta específica, ejercicio y un espacio adecuado. Todos han recibido capacitación a partir de los tres meses de edad.