Jueces y magistrados del Poder Judicial de la federación en Guerrero se sumaron al paro de labores que hace tres días iniciaron trabajadores de base con ello prácticamente queda paralizado todo el sistema de justicia federal y únicamente se mantendrán guardias para atender casos urgentes.
De acuerdo con lo informado este miércoles al movimiento aprista se suman 20 Jueces y 18 Magistrados de las ciudades de Iguala, Chilpancingo y Acapulco, esta acción en rechazo a la reforma propuesta por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador que establece como principal lineamiento que los juzgadores sean electos por voto popular.
Lea también: Inician este lunes protestas de trabajadores del Poder Judicial
Durante una conferencia de prensa el Magistrado, Gerónimo Martínez destacó la importancia de este paro laboral qué busca mantener la independencia del poder judicial en México y evitar que los juzgadores estén supeditados a instrucciones que provengan del poder ejecutivo, o aún peor de grupos de poder fáctico.
El magistrado, advirtió que la reforma en cuestión pone en riesgo no solo la independencia de los jueces, sino también la estabilidad del Estado de Derecho en el país.
Declaró que esta reforma busca centralizar el poder, lo que podría afectar negativamente la justicia, las inversiones, la confianza en las instituciones y los derechos humanos.
Por lo que durante su intervención hizo un llamado a todos los Jueces, Magistrados, operadores de justicia y a la sociedad civil para unirse en la defensa de la democracia, la separación de poderes y la independencia judicial.
Durante la conferencia informaron que a nivel nacional son alrededor de 57 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación los que se han sumado a este paro de laborales.
Sin embargo tan solo en el estado de Guerrero son más de mil, entre las ciudades de Chilpancingo, Acapulco e Iguala.