Jubilados protestan frente al Palacio de Gobierno

Se convirtieron en la primer protesta que llega al graderío de la sede del Poder Ejecutivo

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 22 de octubre de 2021

Los jubilados reclaman que el gobierno estatal pague un adeudo de 95 millones de pesos que le debe al ISSSPEG. /Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Miembros de la asociación uno de jubilados y pensionados que reclaman en pago de sus mesadas correspondientes al mes de septiembre se convirtieron en la primer protesta que llega al graderío de la sede del Poder Ejecutivo luego de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda decidiera retirar las vallas que protegían este espacio.

Los jubilados reclaman que el gobierno estatal pague un adeudo de 95 millones de pesos que le debe al Instituto de seguridad Social de los servidores públicos (ISSSPEG) y de esta forma puedan destinar el dinero correspondiente al pago de las mesadas ya que en septiembre únicamente les abonaron la mitad de lo que les corresponde.

Además exigieron que se garantice en lo sucesivo el pago puntual de las cuotas obrero patronales y así se les otorgue de manera puntual sus mesadas.

Los jubilados recordaron que son sólo el gobierno estatal debe al organismo también municipios y organismos públicos descentralizados que tiene a sus trabajadores cotizando al ISSSPEG.

Lee también: Piden jubilados a la gobernadora el pago de adeudos

En el caso de Chilpancingo el adeudo supera los 227 millones debido a que en el gobierno que en su momento encabezó Antonio Gaspar no cubrió durante todo su periodo las cuotas obrero patronales.

En Acapulco el adeudo que dejó Adela Román es de 78 millones de pesos, y en global de todos los municipios, gobierno del estado y organismos públicos descentralizados, se tiene una cartera vencida de más de mil millones de pesos.

La protesta de los jubilados y pensionados se convirtió en la primera que recibe el Palacio de Gobierno en la nueva administración y ha sido notoria porque pudo acceder hasta el graderío que durante el gobierno de Astudillo se mantuvo cercado con vallas metálicas.

También se retiraron las placas metálicas que blindaban la cerca perimetral del palacio de gobierno lo que le da un aspecto completamente diferente a la sede del poder ejecutivo.

TEMAS