Integrantes de la Asociación número 5 de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero se manifestaron en calles de Chilpancingo para demandar al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) el pago de la mesada del mes de noviembre de 2024 que debieron recibir desde el día primero de mes y hasta el momento no se las pagan.
De acuerdo con Judith Romero Rodríguez, quien es una de las afectadas con la falta de pago, hasta el momento no han recibido ninguna justificación por la que el ISSSPEG no haya cubierto su responsabilidad de pagar oportunamente las pensiones.
Lea también: Jubilados del ISSSPEG retiran bloqueo en la Costera después de 2 horas
Además de que dijo que ya viene el primero de diciembre y si siguen acumulándose los adeudos, menos les van a pagar porque en diciembre además de la mesada se tiene que cubrir el monto correspondiente al aguinaldo.
La protesta inició alrededor de las nueve de la mañana en la puerta del edificio del ISSSPEG, y debido a que no hubo quien los atendiera y al menos les ofreciera alguna explicación del retraso, decidieron salir a la calle Madero del centro de la ciudad y ahí se realizó un bloqueo que afectó severamente la vialidad en toda la ciudad.
Cabe señalar que normalmente la vía alterna para brincar este tipo de bloqueos es el encauzamiento del río Huacapa que actualmente tiene varias partes cerradas por las afectaciones que le causó el huracán John y ello provoca que atravesar la ciudad requiera de más de una hora cuando antes se hacía en 10 minutos y con bloqueos puede ser aún más.
Los jubilados demandaron a la directora general del ISSSPEG, Nelly Dayana Gálvez Pino, una explicación por el retraso de sus pagos y la entrega inmediata de las mesadas correspondientes a noviembre.
Dentro de las principales demandas de los jubilados, se encuentran: el pago inmediato de la pensión de noviembre, la liquidación de pasivos y finiquitos totales, el pago de seguros de vida pendientes y la entrega en tiempo y forma de los aguinaldos.
Los afectados hicieron un llamado a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para que intervengan y sus demandas sean escuchadas y resueltas a la brevedad.
De lo contrario, amagaron con seguir movilizándose para exigir algo que por ley y derecho les corresponde, y no descartaron escalar la intensidad de su movimiento y realizar bloqueos en la autopista del Sol