Miembros de las cinco asociaciones de jubilados y pensionados que en su vida laboral cotizaron al ISSSPEG, se manifestaron frente al palacio de gobierno municipal para exigir a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez que pague más de 15 millones de pesos que adeuda de cuotas obrero patronales por los meses que tiene al frente de la administración.
La dirigente de la asociación número uno, Escolástica Ávila Álvarez, señaló que hasta el momento la alcaldesa no ha remitido ni uno sólo de cuotas obrero patronales desde que asumió el cargo en el mes de septiembre, por lo que ya ha acumulado más de 15 millones en deuda, que se suman a los 227 millones de pesos que dejó de adeudo el gobierno de Antonio Gaspar y que finalmente ella tiene que pagar porque se trata de un adeudo institucional.
Lee también: Polémica por demolición de biblioteca del Congreso
Indicó que es incongruente que la presidenta diga que no tiene recursos para cumplir con su obligación cuando todos los días se ven enormes filas de personas que acuden a realizar el pago de sus impuestos, pero además de que parte de esos 15 millones son recursos que la alcaldía descontó a sus trabajadores y por ende tiene el dinero.
Indicó que como jubilados no es de su interés si la alcaldesa quiere derrochar el dinero en fiestas, en ferias, pendones o en lo que ella quiera únicamente les corresponde hacer la exigencia de que pague lo que adeudan al ISSSPEG para que de esta forma los jubilados puedan tener sus mesadas y prestaciones a tiempo.
“Nosotros dependemos de las cuotas obrero patronales del personal activo para que se puedan pagar nuestras pensiones y en este momento tenemos como adeudo la segunda parte del aguinaldo y no se tiene recursos en el instituto para pagarlo porque simplemente Norma Otilia se niega a entregar los 15 millones que ya acumuló de adeudo”.
Los trabajadores se colocaron frente al palacio municipal y debido a ello personal del ayuntamiento cerró las puertas de acceso, después una comisión fue recibida por la secretaría de Finanzas, Guadalupe Morales Martínez, a pesar de que los jubilados en declaraciones señalaron que esta funcionaria los ha recibido varias veces en el pasado pero es incapaz de ofrecer respuestas que solucionen el problema.
En Guerrero se tiene más de 6 mil jubilados que dependen de las cuotas obrero patronales que deben pagar los ayuntamientos, el gobierno del estado y organismos públicos descentralizados que tiene trabajadores cotizando al organismo.
El adeudo que la alcaldesa de Chilpancingo ha acumulado en sus primeros 100 días de gobierno es de 15 millones 717 mil 155 pesos y 23 centavos, mismo que de no pagar, los jubilados amenazan con quedarse en plantón permanente y ahora sí cerrar las puertas del inmueble.