Sus estudios en matemáticas, su pasión por la astronomía, y el acudir a un taller de elaboración de telescopios en la ciudad de Puebla permitieron a Brisio Cuautenango Barrio, fabricar un telescopio con el que se logra tener más de 50 aumentos para observar con claridad los astros.
El estudiante de la facultad de matemáticas explicó que el telescopio está elaborado en su mayoría con piezas de tubo de pvc, partes de madera y una óptica esa si de buena calidad para tener imágenes nítidas que se pueden aumentar hasta 50 veces con el ocular correcto.
Lea también: ¡Ten cuidado! Ver el eclipse de forma directa podría dejarte ciego
El astrónomo aficionado explicó que el telescopio es un colecto de luz que se hace a través de una óptica que concentra la imagen para que luego con un ocular pueda observarse.
Recordó que fue a la Universidad de Puebla a un congreso y ahí conoció a una persona que tiene un taller de elaboración de telescopios y con ellos aprendió el proceso de elaboración.
“Hoy con motivo del eclipse solar que se está registrando trajimos dos telescopios y les colocamos filtros especiales para que la población pueda observar el fenómeno con total seguridad”.
Resaltó que no es un profesional de la astronomía pero desde hace varios años que es aficionado y le gusta en la noche observar la luna, las estrellas, galaxias, nebulosas y otros fenómenos como el eclipse anular de este día.
Su telescopio fue el de mayor tamaño que se instaló en el zócalo de la capital, y el que mayor capacidad de aumento pudo tener, pues indicó que aunque la mayor parte del cuerpo es de fabricación casera la óptica que es la parte más importante es de muy alta calidad.
En la elaboración del telescopio Brisión invirtió más de 4 mil pesos, pero refirió que comprar un telescopio de esa capacidad elaborado de fabrica tendría un costo no menor a 15 mil y de pendiendo de algunos agregados que tiene su precio va incrementando por ejemplo el que tengan un ocular con conexión a la computadora o que tiene anillos de movimiento de alta precisión.
Brisio junto a sus compañeros de la facultad se instalaron en el zócalo y sus telescopios fueron de uso público, todas las personas pudieron acercarse y utilizarlos de forma totalmente gratuita.
“Me agrada que la población pueda compartir la observación de los astros, y hemos estado aquí cada vez que hay un fenómeno que observar, y lo seguiremos haciendo porque el hacerlo en lo personal me genera mucha paz, mucha relajación y tranquilidad”.