El día de hoy, el cantante José Manuel Zamacona falleció a la edad de 69 años tras más de un mes de luchar contra el Covid-19.
Nacido en San Luis de la Loma, en Guerrero, fue de los artistas más talentosos que el estado suriano haya dado a la música nacional.
Te recomendamos: Muere Manuel Zamacona, fundador del grupo Los Yonics
Con su característico sentimiento en las baladas que interpretaron a lo largo de su vida, Manuel Zamacona supo salir adelante pese que desde pequeño padeció poliomielitis, que le provocó perder motricidad.
Zamacona creció al lado de su padre, de quién él aseguró que heredó el gusto por la música… su madre los abandono cuando él era un niño.
En sus inicios como artista, José Manuel Zamacona formó parte de los grupos “Los Estudiantes” y “La Amistad”, quienes después se consagrarían como Los Yonic’s.
La agrupación creada en el año 1975 marcó el inicio de José Manuel Zamacona como cantante.
En el año 1979, Zamacona alcanzó el éxito con la canción “Soy Yo”; otros grandes éxitos fueron “Palabras tristes”, “Así te quiero”, “Títere”.
Su talento fue reconocido internacionalmente cuando la Academia en USA lo nominara al Grammy como “Mejor Producción Musical” , en el año 1986 y 1988, por los discos “Corazón Vacío” y “Pétalos y Espinas”.
En el año 1992, Zamacona hizo dueto con otro grande de la música, Marco Antonio Solís y ambos grabaron el tema “Pero te vas a arrepentir”, canción que hasta esta época es reconocida y que incluso el grupo K-Paz de la Sierra la usara para catapultarse a la fama.
José Manuel Zamacona deja un legado de éxito y de canciones que serán recordadas no sólo en Guerrero, sino en todo el país.