La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, afirmó que el proceso electoral 2024 fue una de las más complejas, tras enfrentar “desinformación, inseguridad y polarización”, el cual dijo que se reflejó en Guerrero.
“Sabemos qué acabamos de pasar una elección muy demandante y compleja, en todo el país, pero en particular en Guerrero enfrentó complejidades, pese a todo, existió el compromiso de los órganos electorales”, señaló.
Lea también: Confirma IEPC una elección sin incidentes mayores en Guerrero
En el marco del evento de la presentación de la plataforma “Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026”, la consejera electoral sostuvo que “existirán complejidades en la aplicación del proyecto (En cívica), una de ellas a que llegue el mensaje a la población que vive en zonas de alta marginación, además no podemos ignorar el contexto de seguridad de algunos lugares”.
Reconoció que la estrategia nacional en Guerrero enfrentará “retos”, uno de ellos, dijo que en el Distrito 02, anteriormente con sede en Iguala, se registró una baja participación de parte de los hombres, que representó el 48 por ciento.
Por otro lado, el vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, dijo que el proyecto “ENCÍVICA” busca promover el ejercicio de los derechos políticos electorales, incentivar los espacios de diálogo entre las y los aspirantes a representantes políticos y la ciudadanía.
Asimismo, precisó que tiene el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la participación electoral y el ejercicio de su voto, por su parte, con la educación cívica, se busca contribuir para la construcción de una ciudadanía activa en democracia.
Por último, coincidieron a que el INE debe continuar como instrumento de imparcialidad de los partidos políticos y sociedad civil, para fomentar la participación entre los ciudadanos.