El gobierno del estado confirmó que frente a las costas de Guerrero los remanentes del huracán John se fortalecieron y volvieron a formar una tormenta tropical que tocará tierra el jueves a las seis de la mañana, ello propiciará que las condiciones de lluvia se prolonguen al menos dos días más.
De acuerdo con el meteorólogo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Fermín Damián Adame, el huracán John tocó tierra cerca de Copala y luego se degradó sus remanentes fueron absorbidos por una baja presión y combinado con la alta temperatura que tiene el agua del Océano Pacífico frente a las costas de Guerrero propició que se formara nuevamente la tormenta tropical.
Lea también: Comercios registran pérdidas millonarias a causa del huracán
A pesar de que se trata de una nueva tormenta que se formó por una baja presión que surgió cerca de Michoacán, debido a que se absorbieron los remanentes del huracán John la nueva tormenta conserva el nombre y John volverá a impactar el estado de Guerrero.
Actualmente la tormenta se localiza a 170 km al sur de Zihuatanejo y a 180 km al oeste-suroeste de Acapulco, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el este a 4 Kilómetros por hora
Los efectos de John generarán lluvias intensas además de Guerrero también en Chiapas Puebla y Veracruz; lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Tabasco; y lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Colima.
Otro de los fenómenos asociados a este fenómeno hidrometeorológico es el oleaje alto que podría alcanzar hasta 4 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca.
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda emitió un exhorto al pueblo de Guerrero para que atiendan las medidas preventivas ante este fenómeno meteorológico, “Atiendan la información emitida por las instancias y autoridades oficiales, y bajo ninguna circunstancia pongan en riesgo su integridad o la de su familia” escribió en sus redes.
Cuatro muertos
Las lluvias que en los últimos tres días ha generado John en Guerrero ha causado la muerte del al menos cuatro personas perdieran la vida dos en el municipio de Tlacoachistlahuaca, una mujer de 65 años y un menos de edad de sólo 10.
Otras dos víctimas fueron en el municipio de Malinaltepec, debido al derrumbe de una vivienda, los cuatro fallecidos son indígenas y fallecieron en zonas de muy alta marginación.
Los efectos de las lluvias también mantienen decenas de comunidades incomunicadas en la región de la Montaña y Costa Chica que hasta el momento son las zonas más afectadas, pero el nuevo impacto del meteoro podría ser en la zona de Costa Grande y ello impactaría en el otro extremo de la entidad.