Las cadenas de tiendas comerciales que operan en el puerto de Acapulco garantizaron que mantendrán sus puertas abiertas aunque en algunos casos con horarios reducidos y estarán resurtiendo para que no falta ningún producto de la canasta básica aseguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien este sábado presentó un informe del avance que se tiene en la atención de la emergencia causada por el huracán John.
La mandataria estatal llamó a no bajar la guardia puesto que aunque en este momento ha parado la lluvia los niveles de los cuerpos de agua se mantiene muy altos y podría generar accidentes.
Lea también: Libramiento Chilpancingo-Tixtla queda devastado por John
Destacó que el gobierno del estado mantiene trabajando a una brigada de más de 650 trabajadores de diversas áreas del gobierno del estado que se desplegaron especialmente en la región de Cista Chica para apoyar en la contingencia estos llevan lo necesario para prestar ayuda básica a la población que fue afectada por el huracán.
En la sesión de información estuvo también la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien resaltó que en estos 4 días de lluvia la precipitación pluvial llegó a los 949.2 milímetros, lo que representa un 80 por ciento de la media que tiene el estado de precipitación por año pues normalmente en un ciclo llueve el equivalente a mil 200 milímetros.
La funcionaria federal estableció que se han solicitado a Pemex una dotación de 40 mil litros de combustible que servirán para la operatividad durante la emergencia, misma que se está atendiendo con 18 mil 728 elementos y 2 mil 181 vehículos.
Entre los logros que se resaltaron en la conferencia se tiene la evacuación y rescate de 5 mil 120 personas, así como 3 mil 814 albergadas en 58 refugios.
De las afectaciones lo más llamativo son 105 cortes carreteros que afectan la circulación en carreteras de la zona Norte, Centro, Montaña y las dos costas.
Explicaron que las autoridades estatales y federales han trabajado para restablecer todos los ejes carreteros de Guerrero y con ello normalizar la vialidad en todo Guerrero.
La gobernadora Evelyn Salgado expresó que a pesar de la contingencia tan fuerte que dejó el huracán John, la lluvia ha cesado y Acapulco sigue de pie y agradecido a todas las personas que no lo han dejado sólo.