"John" devasta Costa Chica; continúan sin luz y telefonía

Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal realizan tareas de limpieza en la carretera federal Acapulco-Pinotepa-Nacional

Pedro Andalón / El Sol de Acapulco

  · jueves 26 de septiembre de 2024

La tormenta tropical John dejó afectados a los municipios de la Costa Chica de Guerrero; tras el embate del fenómeno meteorológico los poblados quedaron incomunicados y sin electricidad / Foto: Pedro Andalón / El Sol de Acapulco

A dos días del del huracán categoría 3 “John”, las y los habitantes de los municipios y poblados de la Costa Chica, Guerrero, continúan incomunicados y sin electricidad, mientras que los elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal realizan tareas de limpieza en la carretera federal Acapulco- Pinotepa Nacional.

El huracán de categoría 3 “John” devastó la región de la Costa Chica, ocasionó el derribó de casas, comercios, parcelas de cultivo, árboles, postes de luz, además la ciudadanía continúa sin servicio de electricidad y telefonía.

Lea también: Aumenta a tres personas muertas en Guerrero por impacto de John

Los efectos de la tormenta se sintieron en los municipios y poblados de la Costa Chica, cerca del puerto de Acapulco, que quedó devastado el pasado octubre de 2023 cuando el huracán Otis se transformó con rapidez de tormenta tropical a huracán categoría 5. Al menos tres personas se reportan muertas por deslaves en Tlacoachistlahuaca y Malinaltepec.

Durante la visita que realizó El Sol de Acapulco nos percatamos de las primeras afectaciones a partir de San Marcos, como el derribo de árboles, luminarias, espectaculares y viviendas a causa por las intensas ráfagas de viento por el huracán “John” y observamos a la ciudadanía caminando sobre la carretera para digerirse a los refugios temporales.

“Fue algo muy feo con este huracán, pensábamos que no la íbamos a librar, pero gracias a Dios la salvamos”, expresó Miranda de 35 años.

En el trayecto sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional observamos más deslaves y árboles derribados sobre la vía, así como personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizando trabajos de reactivación del servicio en los municipios y poblados.

El huracán de categoría 3 “John” devastó la región de la Costa Chica, derribó casas, comercios, parcelas de cultivo, árboles, postes de luz, y más estructuras / Foto: Pedro Andalón / El Sol de Acapulco

En Cruz Grande la antena de la Teléfonos de México (Telmex) fue partida a la mitad, a causa de los fuertes vientos por “John”. Los ciudadanos se mantenían preocupados por la magnitud del huracán que arribó por tierra el lunes a las 21:15 en el municipio de Marquelia.

“Mi negocio quedó devastado porque este huracán derribó la cortina metálica por los intensos vientos. Nunca en Costa Chica había sucedido algo así, pero bueno esta parte de la naturaleza”, expresó Santiago de 42 años.

En el poblado de San José, Las Vigas, una techumbre fue derribada por los vientos, así como afectó más de 20 viviendas por las intensas lluvias y vientos.

“Fue impresionante el aire en esta zona. La verdad es que vivimos por la gloria de Dios, sino fuera otra historia”, afirmó Ernesto de 70 años.

En el mismo trayecto sobre la carretera federal nos topábamos con más árboles y postes de luz derribados sobre la vía. Al mismo tiempo continuaban las lluvias intensas en la zona, pese a que el huracán se degradó a tormenta tropical.

También a la altura de Cuautepec, cerca del municipio de Copala, se registró un socavón de cinco metros de profundidad sobre la carretera federal, lo que afectó la circulación vial para dirigirse a los demás municipios de la Costa Chica.

Las autoridades federales y estatales han informado de forma constante el impacto del huracán “John” que ha atraído afectaciones en las viviendas de las y los habitantes.

A dos días del del huracán categoría 3 “John” las y los habitantes de los municipios y poblados de la Costa Chica, Guerrero, continúan incomunicados y sin electricidad / Foto: Pedro Andalón / El Sol de Acapulco