John afecta ocho carreteras en Guerrero

Protección Civil Guerrero tiene confirmados tres deslaves en Acapulco, otros en los municipios de Juchitán, Chilpancingo, Acatepec, Tlacoapa y Chilapa

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

El paso provisional de Boca de Arroyo, en la carretera del Ticui en Atoyac de Álvarez, fue cerrado debido a los daños que sufrió por las lluvias provocadas por John/ Foto: Cortesía @ProtecciónCivil

La carretera Acapulco-Pinotepa Nacional presenta al menos dos cortes en los que se impide transitarla, uno en el municipio de Cuautepec el otro en Copala, asimismo se tiene registro de al menos otros ocho deslaves que afectan carreteras en diversas partes del estado producto de la lluvia que dejó el huracán John.

De acuerdo con el reporte de las seis de la mañana que elaboró Protección Civil del Estado, se tienen confirmados tres deslaves en el municipio de Acapulco, otros en los municipios de Juchitán, Chilpancingo, Acatepec, Tlacoapa y Chilapa, en el reporte no indica la magnitud, solo que son afectaciones a ejes carreteros.

Lea también: Se restablece un 35% suministro de luz en Costa Chica tras “John”

Otro rubro de las afectaciones que tiene alto número de reportes es el de la caída de árboles que afectan vías de comunicación, que en el estado suman 337, de estos 60 fueron en Copala que fue el punto de impacto del huracán y otro tanto en Cuajinicuilapa.

Protección Civil también reporta 11 municipios con afectaciones por cortes de energía eléctrica y 14 comunidades del municipio de Tlacoachistlahuaca completamente incomunicadas.

Automovilistas que circulaban por la zona se vieron afectados al interrumpirse la comunicación de la vía federal. /Foto: Cortesía @SGIRPCGro

Vivienda

En el tema de vivienda se reporta un total de 703 viviendas dañadas de estas 150 fueron colapsos totales, 250 se quedaron sin techo, dos se derrumbaron y 301 se inundaron.

Los datos son las afectaciones preliminares que ha podido atender o ha tenido reporte oficial ante la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, sin embargo se teme que en regiones como la Montaña y la Costa Chica los daños superen por mucho lo que hasta el momento se ha revisado.