La Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aprobó la candidatura de Javier Saldaña Almazán para la rectoría de la institución y rechazó la de Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Trani, estos dos últimos por no cumplir con el requisito de tener el aval de 25 integrantes del Consejo Universitario.
El órgano electoral Universitario publicó en su portal de internet los tres documentos en que aprueba por un lado la candidatura de Javier Saldaña y lo convierte en virtual rector de la Máxima casas de estudios pues sería candidato único y bastaría que su sólo voto de él para formalizar el triunfo electoral y que asuma el gobierno universitario en el periodo del 27 de septiembre del 2023 al 27 de septiembre del 2027.
Con este periodo Javier Saldaña se convertirá por tercera vez en rector de la Universidad prácticamente de forma continua, pues el tiempo que ha fungido Alfredo Romero fue en calidad de interino, sin ser electo y en todo el gabinete prácticamente se mantuvo el equipo de trabajo de Saldaña.
Lee también: Inicia la lucha por la rectoría de la UAGro
La comisión informó que procederá la notificación correspondiente a Javier Saldaña y su representante ante la Comisión Electoral, para lo que el consejero Felipe Rodrigo Urquizo fue facultado para realizar dicha labor, y así podrá iniciar el periodo de campaña.
El acuerdo se publicó en la página electrónica oficial de la Comisión Electoral y también se difundirá en los estrados de la misma, “para el conocimiento de los aspirantes que presentaron solicitud de registro de candidatura para la elección de Rector y de la comunidad universitaria en general”.
El rector José Alfredo Romero Olea y el secretario general de la UAGro, Armando Zavala Guzmán, también serán informados “para los efectos legales correspondientes a que haya lugar”.
El viernes Javier Saldaña acudió a realizar su registro oficial y para hacerlo se hizo acompañar de miles de universitarios que fueron acarreados en camiones desde las ocho regiones del estado, también se pudo registrar el reparto de dádivas como tortas, playeras, gorras, y otros artículos.