La mañana del sábado el palacio de Gobierno de Estado fue escenario de un hecho inusitado, en el marco de la conmemoración del “Día de las Naciones Unidas”, el lábaro patrio fue izado de cabeza y así permaneció durante más de una hora, luego fue bajada y vuelta a izar de forma correcta.
El izamiento de la bandera con el escudo invertido puedo haberse realizado de manera premeditada y con ello tratar de enviar un mensaje o simplemente se habría cometido un error que los guardias del palacio de gobierno no notaron hasta pasado un largo rato.
En la ley del Escudo la bandera e Himnos Nacionales no hace ninguna mención específica al hecho de que la bandera se coloque de cabeza por lo que oficialmente esta acción no representa nada, sin embargo protocolos internacionales indican que izar una bandera invertida es sinónimo de la rendición de una nación ante una invasión enemiga.
Otro significado al izarla en un punto representativo, como el mástil de un barco o en el asta de un edificio, significa una solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o, más actualmente, terrorismo. Asimismo Es un recurso antiguo para avisar a las tropas amigas que venían cuando un fuerte estaba tomado para que no sufrieran una emboscada.
En tiempos de paz, que sería lo aplicable para un caso como el que se registró en el estado de Guerrero una exhibición del pabellón al revés por parte de individuos u organizaciones civiles puede ser considerada una protesta.
Cabe señalar que recientemente elementos de la policía estatal han denunciado el retraso en el pago de viáticos y prestaciones, además de que desde hace un par de años la Secretaría de Seguridad Pública les duplicó sus jornadas de trabajo y les redujo a la mitad el tiempo de franquicia, situación que generó una protesta de 176 elementos de la corporación mismos que fueron despedidos y después ganaron juicios laborales y amparos por la violación a sus derechos.
Asimismo los uniformados han realizado decenas de denuncias en las que muestran equipo deteriorado, vehículos en mal estado y armas dañadas que los ponen en riesgo cuando realizan operativos y tiene que enfrentar a grupos delincuenciales.
Desde el mismo sábado algunas redes sociales dieron cuenta del hecho de que se colocara la bandera invertida en el palacio de gobierno, y en respuesta la Secretaría de Seguridad Pública informó que sancionará a los elementos que realizaron el protocolo de izamiento del lábaro patrio, sin detallar que tipo de sanción aplicaría y sobre cuántos elementos.
Finalmente se destaca que la Ley del Escudo la bandera e Himnos Nacionales establece la posibilidad de imponer sanciones económicas a quienes cometan agravios a los símbolos patrios.
“Las contravenciones que impliquen desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas”.