Un extranjero de origen italiano se apoderó de 16 hectáreas de terrenos en el ejido San José Guatemala en la región de Costa Chica del estado específicamente a la altura del municipio de San Marcos, por si eso fuera poco un secretario de acuerdos del juzgado del Tribunal Unitario Agrario se niega a radicar una denuncia en la que se demanda la restitución de tierras al ejido.
De acuerdo con el abogado Evaristo Torres Santa María, el caso inició hace aproximadamente tres años cuando el ciudadano extranjero de manera irregular apareció como ejidatario y con certificados parcelarios que le dan dominio pleno de las 16 hectáreas con lo que prácticamente las convierten en una pequeña propiedad.
Explicó que estas tierras tendrían un valor importante debido a que se encuentran en lo que se conoce como el corredor comercial Acapulco Pinotepa Nacional muy cerca de la carretera y de la zona de playa en San Marcos.
Lee también: Rinde protesta nueva mesa directiva de Barra de Acapulco
El Litigante agregó que en una revisión que se hizo de las actas de asamblea el nombre del italiano Mario Valen no aparece registrado como avecindado mucho menos como ejidatario por lo que es notorio que los certificados parcelarios son apócrifos o fueron entregados en el registro agrario Nacional de manera irregular.
Destacó que uno de los principios básicos de la legislación agraria es que para ser ejidatarios uno de los requisitos es ser mexicano, además de primero obtener el carácter de avecindado que requiere de que la asamblea de ejidatarios con el 75 por ciento de los integrantes le de ese reconocimiento.
Ya siendo avecindado puede solicitar ser ejidatario todos esos pasos no se realizaron y de manera irregular le otorgaron el certificado parcelario que le entrega la posesión de 16 hectáreas de terreno.
Actualmente estas tierras se encuentran en posesión de familias que si tiene el rango de ejidatarios y han tratado de realizar un juicio para reclamar las tierras y que se deseche el certificado parcelario que se expidió a favor de un extranjero que además no vive en ese lugar.
El abogado Evaristo Torres acuso que el secretario de acuerdos del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 41 con sede en Acapulco Francisco Javier Pérez Rosas, se ha negado a admitir la demanda pidiendo documentos que no les corresponde entregar.
Explicó que este mismo secretario de acuerdos mantiene detenidos otros juicios en perjuicio de ciudadanos por ejemplo uno en la zona de pie de la cuesta donde el fallecimiento intestado de una persona ocasionó diferencias entre hijos del fallecido con una ex esposa que no es la madre de ellos y que fue la que inicialmente reclamó el certificado parcelario y lo obtuvo pero los hijos también reclaman esa propiedad y este funcionario se niega a dar entrada cuando menos para que se pueda analizar el caso.
Destacó que en este caso el secretario les exigió entregar la carpeta básica de elegido cuando ello para un ciudadano es imposible obtenerla a menos que seas la autoridad de ejido o el tribunal Agrario.
Un tercer caso es el de Cesáreo Salgado Hernández quién es propietario de 500 hectáreas situada cerca de ejido Río Chiquito de Atoyac mismas que he elegido ha reclamado como parte de su dotación pero que no es tan consideradas dentro de su plano original y que el pequeño propietario sí tiene documentación de ellas a pesar de eso pretenden despojarlo y el secretario de acuerdos del tribunal Agrario se niega a iniciar la querella para garantizarle su derecho.