ATOYAC, Gro.- Con el cultivo de marihuana y su comercialización, para uso medicinal productores y exportadores pretenden dar una solución a la crisis que afecta el campo mexicano, principalmente en Guerrero.
Siendo Guerrero, uno de los principales productores y exportadores de marihuana, así como de amapola, representantes de la Empresa Internacional Productora de Cannabis Industrial, dieron a conocer en reunión con productores en el municipio de Atoyac en la Costa Grande, el proyecto nacional del cultivo de la marihuana para usos medicinales, sin dejar a un lado, el tema de los grupos delincuenciales que se disputan las rutas del trasiego en la Sierra del estado, que ha generado miles de muertos y que ha sido causa que existan pueblos “fantasmas”, porque cientos de familias han tenido que emigrar escapando de la violencia.
La reunión se realizó en el centro deportivo "El Enano", con autoridades municipales, campesinos, comisarios y comisariados ejidales, para exponerle como alternativa la siembra de la marihuana para darle una solución a la crisis que afecta el campo mexicano. Además, esta iniciativa se tiene que debatir en la Cámara del Congreso de la Unión para la siembra del cultivo de la marihuana.
El director de Vinculación de la empresa productora Cannabis Industrial, Alfredo Serna Paco, señaló que la propuesta es en base al decreto presidencial, mediante el cual, se autoriza la siembra y comercialización para usos medicinales, como es la elaboración de medicamentos con aceite extraído de esta planta.
Los representantes de EMPCAIN, indicaron en la reunión sobre los beneficios de la comercialización del cannabis, del que aseguran, tiene proyección internacional y así emprender en sus parcelas de manera legal para obtener ingresos, además de ser integrados en el padrón nacional como productores certificados, por lo cual están recorriendo las distintas regiones del Estado de Guerrero, para invitar a los campesinos a participar.
Los campesinos y personas ahí reunidas, mostraron gran interés en incursionar en la siembra y cultivo de esta hierba, sin embargo, también pidieron garantías y manifestaron sus dudas e inquietudes, porque argumentan que sería un cambio radical en sus actividades de labranza, ya que durante años se han dedicado a cultivar la tierra con frutales, granos básicos y otros productos de temporada que también les reditúan ingresos.
En la actualidad la parte serrana del estado está bajo vigilancia de los carteles de la droga, que siguen retando al estado con sus acciones delincuenciales, que ha originado que esta entidad ocupe los primeros lugares en producción de marihuana y amapola.