El gobierno federal ha invertido 15 mil 275 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas en el puerto de Acapulco y Coyuca tras el paso del huracán Otis. Al día de hoy se han superado las 301 mil familias que recibieron apoyos aseguró la titular de la Secretaría del Bienestar, Adriana Montiel Reyes, durante la conferencia mañanera que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Acapulco.
La funcionaria recordó que los afectados recibieron inicialmente 8 mil pesos para la limpieza, y entre 35 a 60 mil pesos para la reconstrucción, también se apoyó a la reconstrucción de 30 mil 196 locales comerciales a los que se les entregaron 45 mil pesos.
“Hemos hecho una tarea muy importante que es hacer una verificación de la reconstrucción de las viviendas, hemos recorrido nuevamente casa por casa para ver cómo van avanzando la reconstrucción, para apoyar también a las familias que es lo que hace falta”.
Lea también: Marchan maestros de Educación Física por la avenida Costera
En el caso de apoyos a campesinos y pescadores se han distribuido apoyos a 34 mil 609 a los afectados, entre todos se ha generado una inversión social de 259 millones de pesos.
Otra inversión por el orden de los 314 millones de pesos se ha utilizado en los créditos a la palabra para apoyar a 152 hoteles de una, dos y tres estrellas, asimismo 231 restaurantes y se tiene enlistados otros 400 que lo harán en los próximos días.
“Hemos atendido a prestadores de servicios turísticos como guías de turistas e informadores de hoteles en un número de 654 y permanentemente estamos atendiendo a estos sectores que dependen de la actividad turística”.
Otro rubro de apoyos es la incorporación a programas sociales como becas, pensiones y al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, “esto se suma a 212 mil beneficiarios, que ya venían recibiendo sus apoyos en los programas y becas de y pensiones de bienestar aquí en Acapulco y Coyuca”
Nueva imagen para Acapulco
La secretaria del bienestar informó que realizó una consulta entre ciudadanos de Acapulco para saber que color les gustaría que fuera el puerto y ya tiene resultados de diez colores que son los favoritos, con estos se planea lanzar una estrategia para pintar las fachadas de las casas acción que se realizará con los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
En la pintada de fachadas se podría considerar también la participación de muralistas que planteen bocetos para realizar un diseño global en las fachadas de manera que se haga una obra que se pueda apreciar desde algún punto de la ciudad y se adicione como parte del atractivo turístico.