Por presuntos actos de corrupción, el Órgano Interno de Control del gobierno federal investiga diez quejas contra servidores de la nación y personal del bienestar de Guerrero, quienes atienden en los programas sociales.
Al poner en marcha en Acapulco otra etapa de la incorporación de pensión para el bienestar de personas adultas mayores de 65 años, el delegado federal de los programas para el desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz dio a conocer que cuando se presenta algún caso de fraude o alguna otra irregularidad contra un adulto mayor se apoya en la denuncia para formalizarla ante el órgano interno de control.
Comentó que habido al menos diez denuncias por presuntos actos de corrupción y también se han dado bajas de personal en los casos que se ha encontrado que lo que se plantea en la queja es verdad.
Lee también: Inicia nueva incorporación de adultos mayores en programa de pensión
“Es el órgano interno de control, la instancia federal que le da seguimiento a las quejas o denuncia y muchas veces la gente no lo formaliza porque no tienen el conocimiento del proceso y en eso coadyuvamos desde la delegación y direcciones regionales en acompañar a la persona que tiene alguna queja o alguna denuncia que pueda ejercer esta posibilidad”, precisó.
Se plantea incorporar a 50 mil adultos mayores en Guerrero
Por otra parte, el delegado federal de programas sociales en la entidad, informó que en la nueva etapa de incorporación se tiene contemplado afiliar a 50 mil adultos de 65 años y llegar a la meta de 400 mil en todo el estado.
En Guerrero se han instalado 106 módulos de incorporación y estarán atendiendo en las comunidades y cabeceras municipales de las siete regiones.
Reconoció que está meta de lograr la afiliación de 400 mil adultos mayores se pueda ver afectada por las defunciones que se han presentado por la pandemia, el cual ha sido una etapa muy difícil para los adultos mayores.
Sin embargo, añadió que esa estimación podría variar en función de que tiene que ver con cubrir la totalidad de la población mayor de 65 años.
Añadió que la entrega de las tarjetas, sin vida electoral puede durar cuatro meses el proceso de incorporación y se buscará llegar hasta los 6 mil pesos al final del sexenio.
Durante el primer día del operativo fueron registrados un total de 550 adultos mayores, por lo que se espera una afluencia similar el resto de la semana.