La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, informó que investiga la muerte del espécimen de puma americano o león de montaña, registrada el domingo pasado sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, y adelantó que el animal pudo haber bajado de la zona serrana para buscar alimento.
En declaraciones, el subdelegado de Inspección de Recursos Naturales en el Estado de Guerrero de la dependencia federal, Omar Eduardo Magallanes Telumbre, descartó que este animal se haya dado como extinto, al asegurar que es común encontrarlo en la sierra de la entidad y señaló que dos trabajadores de la Profepa salieron de la delegación el día de ayer lunes para hacer investigaciones.
“El puma de manera normal se distribuye por el estado de Guerrero, estos pumas habitan en las sierras, en todo el estado se pueden encontrar. El área donde fue hallado el animal es un área con vegetación de selva baja, es colindante a la Sierra, hay cañadas, seguramente bajó a cazar. Es raro ver que atropellen a un animal de esta naturaleza, se ha llegado a dar en otros lugares”, indicó.
Magallanes Telumbre dijo que hasta el momento se desconoce si este animal se encontraba en vida libre o cautiverio, por lo que se limitó a informar que con las indagatorias que se realizan en el lugar, se logrará obtener mayor información al respecto, para tomar medidas de precaución ante el temor expresado por los habitantes de la zona donde se dio el hallazgo.
Agregó que un hecho similar se dio hace alrededor de cuatro años sobre la misma carretera federal, en donde otro felino, pero esta vez más pequeño de la raza “jaguarundi”, resultó muerto después de ser arrollado por un vehículo, por lo que aseveró que trabajarán para obtener más detalles del hecho y tomar cartas en el asunto.