Luego de los hechos registrados en el penal de Chilpancingo, donde en un presunto incendio murió un interno y siete más resultaron lesionados, la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero (CDHG) inició una investigación para conocer y atender la situación en el lugar.
La titular del organismo, Cecilia Narciso Gaytán y el primer visitador, Policarpo Gatica Ramírez, acudieron al lugar donde fueron recibidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes les confirmaron el saldo de un interno fallecido y siete más heridos, cinco de ellos de gravedad.
Según el reporte entregado, uno de los internos es atendido en el propio centro y el resto en hospitales de la capital.
La CDHG confirmó, mediante un comunicado, que se inició de oficio un expediente de investigación y se realizó las diligencias correspondientes.
El hecho registrado durante la madrugada generó una intensa movilización de cuerpos de seguridad al interior y exterior del penal.
Una vez confirmado el hecho y controlado, se restablecieron los protocolos y la normalidad en el centro penitenciario .
Asimismo, reitera su compromiso de velar por los derechos humanos de todas las personas y en especial de los grupos en situación de vulnerabilidad como son las internas e internas en los reclusorios de la entidad.
Versiones extraoficiales apuntan a que el incidente pudo deberse a una riña entre internos por el control de una celda, aunque oficialmente se ha reportado como un incendio sin precisar mayores detalles.