La Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (PROPAEG), intervendrá junto con la Procuraduría de Protección Ambiental (Profepa), en el caso del escurrimiento clandestino de aguas residuales que se vierten en la playa El Secreto, ubicado en el fraccionamiento Guitarrón, ante el caso nulo que han hecho autoridades de Ecologia Municipal y Capama por atenderlos.
El Procurador Alfredo Gómez Suastegui, dijo en entrevista que a pesar de que la PROPAEG no tiene una denuncia formal sobre éstas descargas de aguas residuales, se actuará de manera inmediata en coordinación con la Profepa.
“Acudiremos al lugar para hacer una inspección e intervenir para que se atienda ese escurrimiento de aguas residuales”.
Dijo qué hay condominios de la zona diamante donde también se han detectado descargas de aguas residuales y que no cuentan con plantas de tratamiento y lo mismo ocurre en el fraccionamiento El Guitarrón.
“Escurrimientos en aguas residuales que van a dar al mar le toca a la Semarnat y Profepa y escurrimiento a la vía pública le toca a Ecologia Municipal, pero Capama tiene que intervenir también en su reparación”, explicó.
Expuso de la Ley Ambiental deja con poca participación a la Procuraduría de Protección Ambiental de Guerrero como sí lo tiene Ecologia Municipal y Profepa, sin embargo se coordina con las autoridades municipales y federales para participar en operativos y atender los problemas ecológicos como las descargas de aguas residuales.
Comentó que durante la inspección que se haga en la zona donde se registra la descarga de aguas residuales en el fraccionamiento Guitarrón se buscará que casa o condominio está contaminando.
“Tenemos facultad para pedir nosotros que nos abran con una orden de inspección y si vemos que le toca al municipio o a la federación de inmediato turnar el acta a cualquier de las dos dependencias e iniciar un procedimiento y la multa”, refirió.
Señaló el funcionario estatal, que de acuerdo a lo que se encuentre en el lugar, después de la inspección, se puede pedir a Capama y a Ecologia tapar la salida que hubiera de un canal pluvial que de a la bahía.