El subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, anticipó que interpondrán una denuncia penal y queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del juez Samuel Ventura Ramos por absolver a 120 implicados en el caso Ayotzinapa.
El funcionario dijo que el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con asiento en Matamoros, Tamaulipas, recientemente dictó sentencia absolutorio a favor de 24 personas implicadas en el homicidio en grado de tentativa contra Aldo Gutiérrez, uno de los estudiantes, que fue atacado durante los hechos ocurridos en Iguala y que lo mantiene en estado vegetativo.
Lee también: Liberan nuevas órdenes de aprensión contra José Luis Abarca y su esposa
El 20 de septiembre, el mismo juez dictó sentencia absolutoria a José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala a quien se le señala por ser el principal involucrado en la desaparición de los 43 normalistas.
Pese a que ninguno de los implicados saldrá libre por otros procesos condenatorios que purgan, Mejía sostuvo que no es la primera vez que el juez cometía ese tipo de sentencia absolutorios que es vista como un pretexto para no hacer justicia a las víctimas.
“Recurrentemente este juez argumenta cuestiones procedimentales, cuestiones procesales, temas de debido proceso que en nuestra opinión ha sido no un debido proceso, sino un debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa, por lo cual se va a proceder en consecuencia, enfatizó.
El tema del Caso Ayotzinapa cobra relevancia porque los hechos suscitados en Iguala durante la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre, está próximo a cumplir 8 años.
Además porque, recientemente se dio a conocer el auto de formal de prisión en contra del general retirado José Rodríguez Pérez, quien fungía como encargado del 27 Batallón de Infantería de Iguala, y a quien se le señala de haber ordenado la ejecución de seis normalistas.