ATOYAC, Gro.- El presidente del Sistema Productor de Café en el estado de Guerrero, Evodio Argüello de León informó que algunos productores de café están interesados en el cultivo de la marihuana, como lo promueve la empresa Cannabis, como una alternativa al grano de aromático, lo que puede ocasionar violencia y se puede acabar con los ecosistemas.
“No recomiendo a los productores de café que acepten esta alternativa como cultivo de la marihuana, reemplazando al grano aromático, que no se dejen sorprender por el canto de la sirena, porque primeramente se tiene que deforestar donde se va a sembrar, y no se sabe a qué grado esté legalmente despenalizado sembrar y comercializar la marihuana”, indicó.
Precisó que es una iniciativa “descabellada” porque eso va afectar los ecosistemas y generar violencia en contra de los que siembren marihuana.
Guerrero está caracterizado por ser uno de los principales estados con mayor sembradíos y exportación de este cultivo ilícito, lo que ha generado violencia, principalmente en la región de la Tierra Caliente donde los grupos delictivos se disputan el territorio y el trasiego de la droga.